Macrosimulacro en Oaxaca, un éxito

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se realizó con éxito el Macrosimulacro con motivo de los terremotos del 19 de septiembre del 1985 y del 19 de septiembre pero de 2017, en la Ciudad de México y en Oaxaca, respectivamente, donde participaron 10 mil brigadistas, 8 mil policías, 2 mil soldados y mil 500 elementos de la Guardia Nacional en 362 municipios, de la zona metropolitana, la región de la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa, donde hubo un operativo para simular un Tsunami.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que el Macrosimulacro estuvo basado en un escenario catastrófico hipotético de un terremoto de 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero que provocó un tsunami con reportes de penetración de 6 kilómetros.

Destacó que en el evento de simulacro participaron 10 mil brigadistas, diseminados en 900 escuelas de educación básica, teniendo un reporte de participación de evacuaciones en 2 mil 600 inmuebles, donde se logró evacuar a más de 100 mil civiles en 60 municipios, entre ellos 20 mil empleados públicos.

Indicó que eventualmente se evacuaron 20 hospitales, mientras que en la zona de playas fueron desplegados 3 mil brigadistas que evacuaron 56 hoteles y 36 restaurantes en el operativo Tsunami.

Resaltó que en el simulacro participaron también 2 mil elementos del Ejército dentro del Plan DN-III y el plan Marina, además de mil 500 elementos de la Guardia Nacional, mientras que por parte de las fuerzas estatales de seguridad participaron 8 mil efectivos, además de 28 grupos voluntarios.

Se mencionó que también fueron evacuadas 72 dependencias públicas estatales y federales, 250 empresas, así como mil escuelas.

Dijo que este Macrosimulacro es el número 19 que se realiza desde los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2017.

Esta vez se involucró en este último Macrosimulacro a 700 mil civiles.

SUENA ALERTA SÍSMICA

A las 10 horas en punto de este jueves, sonó el sistema de alertamiento sísmico con sus 36 estaciones sensoras de campo, 38 autoparlantes y 11 estaciones repetidoras, así como una estación central de registro que abarca 20 municipios conurbados, donde habitan más 800 mil ciudadanos.

Al activar el autoparlante, los comités de protección civil comenzaron a organizar las evacuaciones de los inmuebles y espacios públicos y privados.

En el Centro Histórico de la capital de Oaxaca fue evacuado el Palacio de Gobierno en donde estuvo presente el gobernador del estado y sus principales funcionarios; en los restaurantes y hoteles se activaron protocolos antisismo.

En la calle de Bustamante, en el edificio donde se ubica la empresa Montajes, se aplicó un eventual escenario de desastre, donde brigadistas de protección civil, elementos de las Guardia Nacional y socorristas de cuerpos de emergencia realizaron acciones de salvamento.

Cabe mencionar que en los simulacros participaron activamente las brigadas de ayuda conformada por becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

FONDOS DE DESASTRES ESTATALES

Por su parte, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, aceptó que con recursos propios se creó un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) local para recuperar infraestructura dañada y ayudar a labores de salvamento.

Dijo que, además, con estos recursos se elaboran atlas de riesgo y se financia acciones de salvamento, de igual modo, se compra equipo y tecnología.

En ese mismo sentido, dijo que se cuenta también con un seguro de desastres y trasferencia de riesgos de más de 100 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *