Esperanza y calidez humana iluminan vida de 41 personas

*De manera gruita, especialistas de la UNAM encabezaron Jornada Gratuita de Prótesis Ocular

Mario GIRÓN / Enviado

Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, Martes 17 de Septiembre, 2019.- La Jornada Gratuita de Prótesis Ocular evolucionó: de compromiso social institucional cumplido con quienes menos tienen, se convirtió en una ceremonia emotiva, de calidez humana, al cambiarse el guion de la tristeza en 41 historias de vida que alcanzaron mejor nivel de existencia. La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, así como el especialista, René Jiménez Castillo, jefe del Departamento de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la UNAM, y el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, hicieron posible no sólo devolverles sonrisa y seguridad, también, iluminaron con la esperanza la existencia de 41 pacientes.

Por lo que ahora, mujeres y hombres que nacieron sin la correcta formación de un ojo o que lo perdieron por traumatismo, infección, cáncer u otras complicaciones, alanzaron el sueño al que nunca pensaron llegar. Les parecía imposible reunir entre 30, 40 o 50 mil pesos, necesarios para el pago de una importante inversión que los incorporaría, nuevamente, a una sociedad, en donde muchos solían verlos más con curiosidad que respeto.

Al especialista Jiménez Casillo correspondió reconocer la grandeza profesional de una jornada exitosa, gratuita y cercana al que lo necesite:

“Nada sería posible sin el decidido respaldo del DIF Oaxaca. He recorrido el país trabajando y no he podido encontrar el apoyo similar al concedido por la señora Ivette Morán de Murat para poner en marcha la Jornada Gratuita de Prótesis Ocular. La entidad oaxaqueña tiene una primera dama, una gran mujer, comprometidísima, con mucha sensibilidad para encontrar la respuesta que sirva a oaxaqueños”.

“Trabajar aquí me llena de gusto por la disposición y la entrega total del DIF estatal. Oaxaca es referente nacional de cómo se deben hacer las cosas para que jornadas de trabajo, como la de nosotros, se multiplique para la causa social. Oaxaca es un campus de la UNAM y, desde ahí, estamos peleando por todo lo que podamos darles para bien. Donde nos ponga a trabajar la señora Morán de Murat, ahí estaremos”, anticipó.

Explica que la jornada es gratuita porque la implantación cuenta con empresas altruistas interesados en apoyar la implantación ocular, a través de un método científico aprobado al especialista Jiménez Castillo. Por lo que, entre el universitario y la iniciativa privada, a la ciudadanía entregan una respuesta interesante vía el impuesto que el consumidor paga cada vez que invierten en una compra.

En el presídium de honor estuvieron presentes, el especialista, Oscar Luis Sosa, coordinador estatal de la Jornada Gratuita; Ileana Sánchez Ramírez, presidenta del DIF Municipal de San Pedro Mixtepec; Blanca Alicia Islas Maldonado, directora de Operación de Bienestar del DIF Oaxaca; Christian Holm Rodríguez, director general del DIF Oaxaca, así como Marcos García Escamilla, agente municipal de Puerto Escondido.  

En esta destacada jornada de trabajo social, gratuito, de alto contenido de gratitud para con el ciudadano necesitado de una respuesta concreta, con emoción, los beneficiados pagaron con lo único valioso que poseen, la sinceridad, las gracias y la petición emanada del corazón: “Dios los bendiga siempre a todos ustedes por este milagro concedido, borrarnos un defecto para no seguir siendo el objetivo de miradas sin respeto al prójimo”.

Los trabajos fueron clausurados el pasado día 13, ahí, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, con emoción expresaba: “me siento sumamente agradecida por la UNAM que realmente ha puesto los ojos del servicio y la generosidad en Oaxaca”.

Y, reconoce: “no existen palabras para agradecerles a los doctores que vienen de México. Con ayuda de los especialistas de la UNAM estamos cambiando vidas, devolviendo la autoestima a una persona. El trabajo que por lo regular lleva más de una semana concretarlo, ellos lo resuelven en tres días, poniéndole todo el corazón y las ganas necesarias en aras de alcanzar el objetivo. Hoy, es un día para estar agradecidos con la máxima universidad del país”.

Admite: “los gobiernos no pueden solos, mucho menos DIF, se tienen que tocar muchas puertas, unas se abren otras no. La puerta de la UNAM siempre ha estado abierta para venir en nuestro apoyo”.

“Nosotros acompañamos a nuestros distinguidos visitantes otorgando las herramientas necesarias para que ellos puedan estar con nosotros, apoyando a tantas personas que gracias a este corazón que tiene el equipo de especialistas, encabezados por nuestro amigo, René Jiménez Castillo, seguimos cambiando favorablemente la existencia de más ciudadanos y familias”.

“Queremos adelantar que seguiremos tocando puertas, las que sean necesarias para que le vaya bien a Oaxaca. Me llena de emoción y energía positiva cuando compruebo que la implantación de una prótesis es capaz de elevar la calidad de vida de un paisano o paisana. Que podemos mejorar la autoestima de cada uno de ellos. Que nadie los vea como de repente lo hacen al notar la presencia de ciudadanos con alguna discapacidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *