La capital y Salina Cruz recibirán recursos para mejoramiento urbano

*En sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se informó que el Programa Territorial Operativo generará un Banco de Proyectos para ejecutarse en los Polígonos de Atención Prioritaria de ambos municipios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Vázquez Martínez, informó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en los proyectos para los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, los cuales se beneficiarán con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020.

El funcionario encabezó –en representación del secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez– la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se informó que el Programa Territorial Operativo (PTO) generará un Banco de Proyectos que se ejecutarán en los Polígonos de Atención Prioritaria que se encuentran en proceso de definición en ambos municipios.

Ante las y los integrantes del Consejo conformado por cámaras y colegios de arquitectos e ingenieros, así como de dependencias federales, estatales y municipales, explicó que la SEDATU seleccionó los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz para aplicar el PMU.

Para ello se firmó el Convenio entre el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), SINFRA y SEDATU. De acuerdo a las Reglas de Operación del PMU, se invertirán al menos 500 millones de pesos en las acciones de mejoramiento urbano que se definan en los próximos meses.

Vázquez Martínez dijo que la SEDATU realizará la contratación de las obras mediante licitaciones nacionales en las cuales tendrán preferencia las empresas oaxaqueñas.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Sofía Castro Ríos y de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro; explicó que la Mesa Técnica y Normativa de la Coordinación Estatal de Reconstrucción (CER), aprobó y publicó las Normas Técnicas Complementarias de Emergencia, las cuales tienen importancia para la prevención de los daños por sismos y otros fenómenos naturales.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de SINFRA, Fabián Vázquez Martínez, indicó que se avanza en la instalación de los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en la región del Istmo y en la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el estado de Oaxaca.

Señaló que, con la Mesa Técnica, la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR) y la Coordinación Estatal de Reconstrucción, han visitado con especialistas localidades con antiguos problemas derivados de afectaciones por fenómenos naturales, como son Río Pachiñé del municipio de San Juan Guichicovi; Santiago Mitlatongo, Nochixtlán; Santa Cruz Mitlatongo, Magdalena Jaltepec, Teococuilco de Marcos Pérez y Santa Catarina Yetzelalag.

Asimismo, con el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes, se realizaron reuniones con los ediles de Juchitán, El Espinal, Ixhuatán, San Juan Guichicovi, Tehuantepec y Comitancillo; se informó que se reactivarán a la brevedad las acciones de reconstrucción. En Juchitán también se atendieron los problemas del drenaje y agua potable y se tomaron acuerdos con el Gobierno Municipal y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Entre otros temas abordados, se informó que en breve se iniciará la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Oaxaca por parte del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *