Tequileros de Jalisco saquean agave de Oaxaca

*Productores e inversionistas de mezcal demandaron acciones legales al gobierno de México para defender la materia prima

*Se ha reportado el arribo de camiones de carga de Jalisco que están ingresando al estado de Oaxaca a robarse la materia prima vegetativa del mezcal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Productores e inversionistas de mezcal demandaron acciones legales al gobierno de México para defender la materia prima, los agaves, ante el reporte de saqueos por parte de tequileros de Jalisco.

Raymundo Chagoya, de la “Casa, Mezcal y Tradición” y ex presidente de la Cámara Mexicana del Mezcal, denunció que se ha reportado el arribo de camiones de carga de Jalisco que están ingresando al estado de Oaxaca a robarse la materia prima vegetativa del mezcal.

Indicó que se ha pedido a las fuerzas de seguridad se activen operativos para evitar el ingreso de estas unidades que se lleven el agave y sus hijuelos para procesar miel o inulina.

Aceptó que, en ocasiones, por las condiciones del libre mercado, los magueyeros llegan a vender sus pencas, por el precio que les pagan, afectando las reservas de producción del mezcal.

Mencionó que los mezcaleros que tienen que ver con la producción y venta de la bebida han estado trabajado en los últimos años para mantener las reservas de plantaciones para mantener el mercado “porque además de pensar en las ventas tenemos que pensar en la materia prima”.

IMPUESTOS

Otro punto que consideró importante, es empezar a trabajar con el gobierno federal, principalmente con la Secretaría de Hacienda, la posibilidad de reducir la carga de impuestos, porque en ocasiones las tasas aplicadas generan que el precio del litro del mezcal se eleve a precios fuera de la posibilidad de venta del mediano y pequeño comprador.

“Tenemos en contra del mezcal un 53 por ciento del nuevo impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un 16 por ciento de IVA, más el ISR que ahogan a los productores, porque lo que está pidiendo una exención de impuestos al mezcal ancestral y artesanal aprovechado que están bien definido en la norma oficial mexicana para que el producto puede ser más competitivo en el mercado de las bebidas

En tanto, Jorge Vera, presidente del Clouster del Mezcal, dijo que “en el mundo existen solamente cuatro países que tienen un sistema de valor en contra de las bebidas alcohólicas, y México es de los que tiene los porcentajes más altos”

Comentó que a nivel internacional se maneja “una cuota-litro, eso existe en Europa y en Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. En Estados Unidos se paga por cada botella el equivalente a 150 pesos”.

“De entrada, cualquier botella de ron, whisky, ginebra y mezcal estarían pagando 150 pesos, más todo lo que fue el componente de los costos y el IVA”.

No obstante, dijo que, “bajo el esquema actual lo que está pasando es que están beneficiando a todos los otros destilados de baja calidad, castigando a los destilados de alta calidad. Este es un tema muy importante que lo abordaremos en el foro”, porque “como mezclaremos queremos que sea un esquema justo por lo que se trabaja y que se potencie a aquellas bebidas con ancestralidad y con cultura y las que promueven a México a nivel global”.

Al respecto, Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca, expuso que hay diversas propuestas en torno al IEPS que paga el mezcal, ello a nivel de productores y empresarios, pero nada aún a nivel legislativo.

“Hay propuestas de que haya un incentivo fiscal como el IEPS, que es uno de los impuestos que más grava en el precio del mezcal, para poder utilizar ese incentivo para replantar agave” y remarcó que por la importancia del tema se aborda en el foro Vive Mezcal, encuentro que se realiza en el contexto del Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis amores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *