Oaxaca, referente en compromisos cumplidos

*La presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat, reconoce que en Oaxaca la inclusión es tema cotidiano de un gobierno comprometido y respondiendo con hechos

Mario GIRÓN / Enviado

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2019.- El Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por la presidenta honoraria, Ivette Morán, en combinación con el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, trabajan para hacer que Oaxaca empiece a ser referente en materia de compromisos cumplidos con enfoque de género, en donde ahora, las mujeres tengan garantizados todos sus derechos para lograr sus sueños.

En el marco de la Octava Audiencia Pública encabezada por el Mandatario estatal, la directiva honoraria del DIF, Morán de Murat, vaticina que la entidad está llamada a coinvertirse en uno de los principales referentes, en donde la inclusión es tema cotidiano de un gobierno comprometido y respondiendo con hechos, materializando compromisos adquiridos con los oaxaqueños.

Por lo que, en entrevista, la esposa del Gobernador del Estado adelanta que, en su próximo informe de trabajo, dará a conocer importante noticia relacionada con la integración de un Consejo en donde estará la representación de la sociedad, así como mujeres y hombres de la iniciativa privada para hacer más extenso en el beneficio de la inclusión, ahora, de mujeres y hombres, niños y niñas con capacidades diferentes para poner a salvo todos los derechos que los avalan.

En orden de idea, la señora Morán de Murat estuvo la mañana de ayer en la Casa de Día, en donde 30 adultos mayores, mujeres en su mayoría, pasan uno de los mejores ratos de su existencia, jugando, aprendiendo, conversando y conviviendo con respeto con los que ahora son nuevos amigos.

En este espacio, Morán de Murat destaca que se invirtieron 350 mil pesos para consolidar un espacio digno, a través de la rehabilitación del inmueble, nuevo equipo de cocina, incluyendo horno para pan, televisión, juegos y máquinas de coser, utilizadas para la enseñanza de bordados y demás manualidades.

En ese espacio, el gobernador Alejandro Murat reiteró el compromiso de seguir trabajando por estas casas de día. A los adultos mayores, el Jefe del Ejecutivo les agradeció por todo lo que han hecho por este gran estado de Oaxaca, sobre todo, por lo alcanzado por el bien de sus familias.

Junto al espacio destinado para atender a los adultos mayores está la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en donde también destaca una obra de rehabilitación, un trabajo similar, incluyendo equipamiento en cada uno de los 43 espacios distribuidos en la entidad.

Se concretó la inversión de 2.2 millones de pesos en la construcción de nuevo edificio, además la rehabilitación de áreas exteriores, luminarias y accesos para pacientes con discapacidad, en un espacio en donde el indicativo de trabajo son mil 400 terapias de rehabilitación mensualmente.

COBAO número 27

Otro ejemplo de respuesta con enfoque de Género se da en el seno del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel número 27, en donde el gobernador Murat Hinojosa subrayó que se trata del primer plantel en donde las alumnas fueron consultadas por lo que optaron usar pantalón o falda como parte del uniforme diario.

Aquí el gobernador Alejandro Murat, acompañado de la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, del director general del sistema COBAO, Rodrigo González Ilescas, entregaron mobiliario, equipo de cómputo, bocinas, papelería, equipo para tareas de limpieza y todo los que necesita un plantel escolar, a los alumnos de 46 escuelas de ocho municipios de la Sierra Sur, más de 2 millones de pesos en beneficio de 5 mil 830 alumnos y 254 docentes.

Aquí, en un plantel de excelencia educativa, se demostró que el Gobierno de Alejandro Murat, los profesores y alumnos, están cumpliendo con la parte que le corresponde a cada uno de ellos, para que los alumnos sean protagonistas de su vida y de Oaxaca.

En este sentido reconoció el compromiso de los maestros con la educación, pero, sobre todo, con el futuro de los alumnos, los cuales, con un mejor aprendizaje saldrán adelante por el bien de ellos, la familia y Oaxaca.

Programa Mujer Segura

Con la puesta en marcha del Programa Mujer Segura Mujer a Salvo, consistente en la capacitación de 46 policías municipales, se avanza en respuestas de gobierno con enfoque de Género. El trabajo de actualización otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública, significa que los uniformados ya están capacitados para intervenir con las herramientas indicados, en caso de presentarse un caso de violencia contra la mujer. Conocen los protocolos a usarse en este tema.  Un trabajo que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Mujer de Oaxaca.

La señora Morán de Murat cerró su importante e intensa gira de trabajo entregando mobiliario a 17 cocinas comunitarias, incluyendo un molino para maíz y refrigeradores, principalmente. Además de sillas de ruedas, bastones, prótesis dentales, balones, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *