Oaxaca se ha vuelto una amalgama cultural: Lila Downs

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2019 (Fuente: Notimex).- La cantautora Lila Downs considera que con la llegada de migrantes centroamericanos a su natal Oaxaca, el reto es incluirlos en la vida productiva y aprender a vivir con respeto.

La cantante, quien desde hace 40 años ha mostrado, a través de su música, interés por la revalorización del arte y la cultura nacional, platicó con Notimex sobre un tema que en estos momentos atrae su atención: la migración.

Hablar con ella sobre su visión del fenómeno migratorio en México, le llega, ya que Oaxaca se ha convertido en un punto clave para los migrantes centroamericanos y africanos.

«Oaxaca se ha vuelto una amalgama cultural en donde encuentras salvadoreños, africanos, etc., ahora lo que tenemos que ver con todos estos cambios es la manera de integrarlos a la vida productiva», explicó la artista de ascendencia estadounidense.

Reconoció que la migración es un tema delicado, porque no sólo es la llegada de la gente a un lugar, sino de las implicaciones políticas, culturales y económicas que provoca este fenómeno.

«Hay opiniones muy fuertes, pero se nos olvida la parte humana. Es importante entenderlo bien y más en estos tiempos revueltos», comentó la cantautora.

De ahí que Downs tenga la necesidad de hablar del tema por medio de su música y generar opiniones, «para mi expresarme desde mi trinchera me lleva a informarme, además recordemos que Oaxaca es una tierra de cambios».

«Hay mucha migración y se ha hablado de empezar a crear nuevas fronteras, aunque también es un tema que se debe hablar más a fondo y no dejarse llevar por las especulaciones», apuntó Lila Downs.

Para la artista, la clave para poder sobrellevar este fenómeno, es educar a la gente y hacer campañas «para hablar sobre estas culturas que van llegando, para saber sus orígenes».

Destacó que la tolerancia y el respeto son importantes, «hoy en día tenemos que estar abiertos a las nuevas manifestaciones. Oaxaca ha aprendido a convivir por ser un estado plural al tener 16 etnias y eso nos ha llevado a vivir en armonía».

Reconoció la necesidad económica de quienes migran, pero «no hay que olvidar el lado humano, que es a lo que yo apelo desde mis canciones, hablo desde el corazón».

Celebra que en la actualidad exista una revalorización cultural en el país, donde ella también ha contribuido desde su trinchera por lo que su actual disco Al chile, se pensaría que sólo evoca los sabores de ese ingrediente tradicional en la gastronomía mexicana.

Sin embargo, va más allá, al referirse a las bandas musicales del estado de Guerrero, que así son conocidas, además de incluir toques de la música sonidera y grupera de la Ciudad de México.

Para ella esta producción a cargo de Camilo Lara representa la evocación de muchos conceptos de la cultura nacional, pero sobretodo un escaparate para seguir alzando la voz.

Lila Downs se presentará este 1 noviembre en el Auditorio Nacional para cantarle a su nación y una vez más se apoyará en las tradiciones del Día de Muertos.

La sandunga, Canción mixteca, La llorona, La cumbia del mole, son algunas de las piezas que han popularizado a la cantautora, quien se ha hecho acreedora a varios Premios Grammy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *