Unir esfuerzos para erradicar violencia hacia mujeres y niñas

*Participa la titular del Poder Judicial del Estado en reunión nacional sobre la igualdad de género

Ciudad de México, Oaxaca, Viernes 06 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Al ser la paridad de género, protección a la mujer y a la niñez ejes prioritarios para el Poder Judicial del Estado, la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján participó en la Reunión de Trabajo con Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas, convocada por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Presentes cuatro de las seis únicas titulares de los 32 poderes judiciales en el país, las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena, la presidenta de dicha Comisión, Jesusa Rodríguez Ramírez y Blanca Estela Piña Gudiño, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, destacó la necesidad de unir esfuerzos para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

Como ejemplo de la vulnerabilidad a la que están expuestas mujeres, niñas y niños compartió el caso, ocurrido en una comunidad indígena, de tres menores de edad, una de ellas de cuatro años, violadas por su padre con el consentimiento de su madre. “Situaciones de este tipo no se deben permitir ni deben ocurrir más”, puntualizó.

Resaltó que en Oaxaca se han dado pasos importantes en la erradicación de la violencia hacia la mujer a la que se procura un acompañamiento en los casos judiciales en que están involucradas y apeló a la sensibilidad de quienes procuran y administran justicia a brindar la máxima protección y garantía de los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Junto con las presidentas de los tribunales de justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú; de Guanajuato, María Claudia Barrera Rangel y de Hidalgo; Blanca Sánchez Martínez, la magistrada Villanueva Abraján aportó su experiencia de 24 años en el Poder Judicial en temas como la paridad de género, el Código Penal único y órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia.

Así también enfatizó la trascendencia sobre la propuesta de una ley de amnistía para mujeres en reclusión; así como la importancia de las propuestas y aportaciones vertidas en esa reunión nacional, que permitirán a las senadoras trabajar en la elaboración de las leyes secundarias y en la armonización legislativa relativa a la Reforma Constitucional en materia de Paridad de Género.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, indicó que los tribunales son instancias fundamentales para el acceso a la justicia de las mujeres no solo de las víctimas de violencia sino de múltiples hechos en materia civil, familiar y derecho administrativo.

Este jueves, la titular del Poder Judicial del Estado, participó en el XLII Congreso Nacional de Tribunales, el cual fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *