“El que manda es el pueblo”

*Se presenta una rebelión y disputa en Tlacolula por la reconstrucción de una escuela

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La reconstrucción de la escuela primaria «Presidente López Mateos», en el centro del municipio de Tlacolula de Matamoros, estuvo a punto de derivar en una confrontación entre habitantes de la comunidad contra un grupo de padres de familia y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

La falta de acuerdos del presidente municipal, Carlos León Monterrubio, motivó la rebelión de un numeroso grupo de pobladores quienes exigen que la construcción de la escuela se realice a 4 calles del centro para que el lugar sea ocupado como área pública ante la falta de espacios en esa comunidad turística.

Por su parte, un grupo de padres de familia y maestros del centro escolar se opusieron a la reubicación a pesar de que el lugar asignado se encuentra relativamente cerca, en la calle Francisco Villa, a unos 700 metros de donde se encuentra ahora, en un espacio entre la presidencia municipal, el templo católico y el mercado público.

En medio de la asamblea el presidente municipal quiso convencer a los pobladores argumentando que «el presidente López Obrador le dijo que la escuela se debe construir en donde está»; eso despertó la respuesta a gritos donde señalaban que «será muy presidente, pero él no manda aquí, aquí manda el pueblo».

La asamblea estuvo a punto de derivar en confrontación, los maestros y padres de familia se atrincheraron en el edificio escolar mientras que unas 500 personas amenazaban con ir a sacarlos y clausurar la obra. En el momento más álgido ambos grupos lanzaron cohetes o cohetones para llamar a sus respectivos simpatizantes.

Al presidente municipal lo salvó una llamada de funcionarios del gobierno del estado para proponer una mesa de diálogo que sería ayer miércoles.

Desde el martes se suspendieron los trabajos de demolición del edificio, sin embargo, el presidente municipal no ha convocado a la ciudadanía y la gente del pueblo se convocó a otra reunión a las 5 de la tarde de ayer y si no hay acuerdos procederían al desalojo de la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *