IAGO albergará Ilustraciones del Jardín Etnobotánico

*Obra inédita de Daniel López Ortiz; la muestra se complementa con el libro Ilumíname

*La muestra contiene una selección de ilustraciones inéditas bajo la técnica de dibujo, gráfica y pintura en acuarela, realizada por López Ortiz

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La exposición Ilustraciones del Jardín Etnobotánico del artista plástico Daniel Enrique López Ortiz, reúne dibujo, gráfica y acuarela con casi 30 especies de flores y plantas, se inaugura hoy jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sede Juárez.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el IAGO, contiene una selección de ilustraciones inéditas bajo la técnica de dibujo, gráfica y pintura en acuarela, realizada por López Ortiz durante los últimos dos años, que forma parte del proyecto de ilustración general de los acervos del Jardín Etnobotánico y del cual se desprende, además, el libro titulado Ilumíname, que contiene las cerca de 30 ilustraciones que conforman la exposición.

Los dibujos, gráficas y acuarelas que se exhiben dan cuenta de la diversidad vegetal de la región, como el nopal, cacalosúchil, maguey arroqueño, pochote, zompantle, huaje, orquídea negra, maíz de cocostle, biznaga, amate amarillo, copal y rosita de cacao, entre otras.

El volumen se realizó con el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes y se presentó y distribuyó por el IAGO en enero del presente año.

El texto, dirigido especialmente al público infantil, fue diseñado con el propósito de acercar a niñas y niños, así como a jóvenes, a los contenidos del jardín –especies de flores, plantas y árboles característicos de la región–, lo cual será reforzado con la exhibición de las ilustraciones para captar a un público más amplio como es el de los adultos.

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca es una institución perteneciente al Centro Cultural Santo Domingo y alberga cientos de especies de plantas, las cuales se comenzaron a cultivar en julio de 1998. Provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de zonas tropicales bajas y de áreas montañosas templadas y frías.

Ocupa el antiguo convento construido en los siglos XVI y XVII por los frailes dominicos. El terreno fue parte de la antigua huerta del convento. Hoy es un centro dedicado a la investigación, educación y conservación de la flora del estado. También cuenta con un vivero, un banco de semillas, un herbario y una biblioteca especializada, en la cual el público puede consultar información respecto a la flora, vegetación, ecología, historia natural y etnobiología.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sede Juárez, se localiza en avenida Juárez 203, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *