Edil ha cometido asesinatos y desaparición forzada, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes del municipio de San Agustín Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, se manifestó este martes en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir castigo contra el presidente municipal de esa demarcación, Pedro Vásquez, a quien acusan de asesinatos y desapariciones forzadas de opositores.

También exigieron una medida cautelar para tener condiciones se seguridad en la zona ya que el munícipe tiene un grupo armado que amedrenta a quien lo delate por sus acciones de corrupción.

Rogelio Luis Almaraz, representante de las viudas y huérfanos, afirma que hay unas 200 carpetas de investigación por el asesinato de hombres y mujeres de hechos cometidos desde el año del 2005 a la fecha, por los delitos de homicidio, desaparición forzada, lesiones, amenazas y violación.

Denunciaron a un presunto grupo de sicarios al servicio del Presidente Municipal, Pedro Vásquez y de su grupo de choque denominado Consejo de Comunidades Indígenas de la región Loxicha y Sierra Sur.

Precisan que este grupo de personas que lidera el presidente municipal Pedro Vásquez, han cometido asesinatos mucho antes de entrar como alcalde, y hoy quieren continuar en el cargo, reelegirse a través de las amenazas.

Evidenciaron tener pruebas de la adquisición de armas con el dinero público que se destinan a obras y que cubre controlando la asamblea comunitaria, ya que el municipio está regido bajo el sistema de usos y costumbres.

Por ello, piden que haya cárcel a los asesinos y atención de las autoridades para que se impidan los abusos y excesos cometidos por el munícipe.

EL OTRO GRUPO MARCHA

En tanto, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur, marcharon desde el crucero del aeropuerto hasta el zócalo de la capital para exigir la liberación de 24 presos políticos, la cancelación de 15 órdenes de aprehensión y que cese el hostigamiento político en su contra.

Los manifestantes mantuvieron cerrado el crucero del aeropuerto lo cual afectó la vialidad y a quienes circulaban por la zona.

El dirigente del consejo de comunidades, Galdino Enríquez Santiago, demandó una mesa directa con el gobernador para darle cauce y pronta solución a sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *