Con educación, UABJO construye ciudadanía y democracia

*El rector Eduardo Bautista expuso sus puntos de vista en el foro “Mecanismos de participación ciudadana”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- “En la Universidad no sólo formamos profesionistas, sino construimos también una ciudadanía que abona a una democracia más participativa; sobre todo, cuando el país atraviesa por una etapa de transformación política», expuso el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, durante su intervención en el foro «Mecanismos de participación ciudadana: logros y perspectivas», efectuado en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), enfocado a estudiantes, representantes de organizaciones civiles, servidores públicos e integrantes del Congreso local.

En presencia del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, destacó además que el espacio universitario resulta estratégico para el desarrollo de estas actividades, pues los debates sobre temas que atañen a la sociedad en general, no deberían restringirse únicamente a un foro segmentado donde se presenten reflexiones al respecto.

“Qué mejor espacio que el conjunto de instituciones de educación superior para emprender estas actividades que le permiten al estudiantado explorar y mejorar sus conocimientos”, afirmó el responsable de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Sostuvo que es precisamente en el CECAD donde se han fortalecido los vínculos académicos, al realizar un sinnúmero de actividades con instituciones autónomas, considerando que la construcción de la ciudadanía y de una cultura de participación es precisamente una de las funciones de la universidad.

En el foro participó también el Consejero Presidente de la Comisión Electoral del Estado de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, quien afirmó que es necesario someter a un análisis crítico los mecanismos para su adecuada instrumentación y así, sean realmente útiles para la población y abonen a la concreción de cambios sociales.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Arcelia López, expuso los diversos mecanismos de participación ciudadana establecidos en la ley y dio a conocer sus alcances y limitaciones.

Cabe destacar que, en Oaxaca, la Ley de Participación Ciudadana fue reformada en el año 2018 para considerar las sesiones a Cabildo Abierto como obligatorias una vez al mes.

En tanto, para que se desarrollen los mecanismos de plebiscito, revocación de mandato y referéndum, se requiere el 20 por ciento de la lista nominal del padrón, mientras que en otras entidades este requisito es flexible. Oaxaca no cuenta con un reglamento sobre la implementación de los mecanismos de participación ciudadana, se detalló durante el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *