En el Istmo, la 1ª generación de alumnos sin aulas

*Reconstrucción de escuelas entre la agonía y la corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a casi dos años del terremoto más fuerte del siglo en la región del Istmo, hay 2 mil 952 escuelas que resultaron dañados, de estas mil 952 están en proceso de reconstrucción y hay más de 350 donde no se ha movido un tabique, mientras que los niños reciben clases en aulas improvisadas, pero existen otros que son la primera generación sin aulas.

También hay el reclamo de contratistas que acusan de corrupción a las autoridades estatales y federales, porque se les dejó de pagar por sus contratos.

En la escuela primaria “Año de Juárez” de la Séptima Sección en Juchitán de Zaragoza –donde hay 410 alumnos en 16 grupos–, los maestros afirman que “es crítica y deprimente la etapa de reconstrucción de las escuelas, tenemos 24 espacios por reconstruir y sólo hay avances del 40 por ciento hasta estos momentos”.

“Nos encontramos que el 31 de julio era la fecha límite para entregar las obras, pero los constructores nos han pedido más tiempo y dicen que hasta finales de noviembre nos entregan las obras”, dijo la directora de la escuela, Raquel Matus Montaño

“Los niños, en tanto, reciben sus clases en aulas provisionales que no dotó el ayuntamiento y el gobierno estatal, pero son aulas de plástico, no tienen ventilación y en estos tiempos de calor en la región del Istmo, que son de 36 grados para arriba, los alumnos no pueden estar tomando sus clases en condiciones indignas”, enfatizó.

En el interior de un aula de plástico, donde el calor es agobiante, apenas mitigado con un ventilador de pedestal, el director del plantel se apena de tener el ingreso de la primera generación que inicia su primaria sin la infraestructura digna.

En la escuela primaria “C. Gurrión” del barrio Cheguigo, afirman que 356 alumnos reciben sus clases en 16 aulas de plásticos y padecen por las inclemencias del tiempo, “tienen ventiladores, pero no es suficiente”.

“Los contratistas han advertido que no avanzan porque el gobierno no les ha pagado el dinero de las partidas correspondiente, aunque no han parado de trabajar, porque han puesto de su dinero ante la presión que hicimos los maestros y padres de familia”, dijo el director de la escuela, Juan Carlos Igarroa.

En este caso se avanzó porque fue la aseguradora la que se iba hacer cargo de las obras, pero en aquellas donde hay pagos directos por parte del gobierno, el avance es nulo.

Por ejemplo, en San Pedro Huamelula nunca llegaron a reparar la escuela, después de realizado el censo, en San Mateo del Mar hay nulos avances, mientras que, en Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Matías Romero, Ixtepec, Xadani, son grandes los reclamos y sólo las obras que han pagado las aseguradoras son las que se siguen ejecutando, el resto están paradas.

Mientras tanto, en San Pedro Humelula la queja es mayor, porque desde el censo y a dos años, no ha llegado ninguna autoridad a reconstruir la escuela primaria “Ignacio Altamirano”.

“Hasta estos momentos no hemos tenido ningún apoyo del gobierno, ni federal, estatal y municipal, nadie nos ha ayudado, nadie se ha acercado para darle seguimiento a la reconstrucción de nuestras escuelas donde cursan sus estudios 160 alumnos”.

“Hemos exigido que vengan atender nuestra queja, pero sólo nos visitan y se van y ya no hacen nada, ya vamos para 2 años”, dijo el director de la escuela, Heriberto Méndez Castro.

“Ahorita los alumnos toman sus clases en aulas provisionales que se gestionaron con el gobierno municipal que salió, pero nadie se ha parado a demoler las que se cuartearon, ni las han empezado a reconstruir, no hay nada”.

En contraparte, los contratistas que tienen la etapa de reconstrucción de las escuelas en la zona del Istmo, en cero o a medias, se defienden, niegan que sean ellos los responsables y advierten que el problema es del gobierno, por la falta de transparencia en la adjudicación de contratos.

Denunciaron que se beneficiaron a grandes empresas fachadas que se quedaron con los anticipos y el recurso y en la subcontratación dejaron de bajar estos fondos a costa de llevar a las empresas locales a la quiebra.

“Nosotros representamos a la mayor parte de contratistas encargadas de la reconstrucción de las escuelas, que hemos sido afectados por una empresa del Estado de México, Grupo Salcedo, a la que se le han adjudicado 123 contratos de obras de 350 afectados por los terremotos y se quedaron con el dinero de la reconstrucción.

Hay otro grupo más de contratistas que tiene contratos con la instancia responsable en el IOCIFED y tampoco les han pagado anticipos, pero también han sido defraudados porque no les han pagado”.

“Hemos recorrido y hemos agotado todas las instancias, pero no han escuchado, han propuesto soluciones, pero no han resulto nada hasta ahora y llevamos 8 meses parados, no nos han pagado ningún centavo para recuperarnos y mientras no logremos cubrir lo que pusimos no podemos seguir, estamos al borde de la quiebra, porque tenemos créditos hipotecarios vencidos”.

“Nosotros no somos los corruptos, ello lo saben los padres de familia, los maestros, que dimos todo de nuestra parte, pero nuestra capacidad hasta ahí llego y no podemos construir más si no nos financian, si no pagan lo que pusimos de nuestra parte”.

“A este grupo de empresas 20 contratistas nos deben 30 millones de pesos”.

Carlos Vásquez, subcontratista, denuncia que el grupo “Salcedo”, del Estado de México, contrató mediante cuatro empresas fachada, que se adjudicó la mayor parte de los recursos del FONDEN destinados a la reconstrucción de las escuelas.

“Los contratos del 2017 se debieron haber finiquitado en 2017, pero no pagaron, ellos se quedaron con los recursos que se nos debió pagar, nosotros avanzamos en algunos casos hasta el 80 por ciento y ellos jamás nos pagaron, no nos han cumplido y por ello las obras están estancadas, inconclusas”.

“Cuando nos hemos manifestado nos hemos topado con pared con el gobierno, que sólo no da largas, porque ya no se trata de la negociación para la adjudicación de las obras, sino de nuestro dinero y hoy nuestro trabajo está en riesgo. Nos hemos percatado que el gobierno, lejos de castigar a estas empresas, rescindiendo los contratos para apoyar a las locales, prefieren encubrir a los verdaderos defraudadores y causando un daño terrible a los contratistas”.

“Vamos a llegar a lo que no queríamos, a manifestarnos con un bloqueo de carreteras”.

Denunciaron que, ahora, para tapar el hoyo, se están buscando desplazar a los contratistas defraudados, supliéndolos por nuevas empresas foráneas para que se hagan cargo de la terminación de las obras, lo que consideraron injusto.

Las quejas por el nulo avance en la reconstrucción de las escuelas han, incluso, llegado a los oídos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha ofrecido cambiar la dinámica del programa de construcción de escuelas, cediendo directamente los fondos a los padres de familia y maestros.

Sin embargo, los contratistas evidenciaron que hay la intención del Secretario de la SEDATU, Román Meyer Falcón, que empezará la contratación de empresas foráneas a partir del 10 de septiembre para empezar a suplir a los contratistas locales, a fin de que se pueda avanzar en la reconstrucción de escuelas.

“Nosotros no lo vamos a permitir, porque vamos a exigir que se nos recontrate y nos liquiden para seguir trabajando”.

NINGUNA ESCUELA QUEDARÁ SIN RECONSTRUCCIÓN: MURAT

En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), señala que el avance de la reconstrucción es del 65 por ciento.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Murat dijo que se trabaja con la SEDATU para avanzar en la reconstrucción de las escuelas.

Mencionó que los daños en la zona del Istmo por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017, son graves porque, además del primer movimiento fuerte, hubo después más de 60 mil replicas, y claramente el número de escuelas afectadas creció, porque las que no se afectaron con el primer temblor, se dañaron con el resto de los temblores reportados.

“Los recursos que se destinaron vinieron de tres cajones del FONDEN, de ‘Escuelas al 100’, un fideicomiso que se instituyó en los sexenios anteriores para la rehabilitación de escuelas, pero que nunca no se utilizó en Oaxaca, por problemas con la CNTE y se tenía una bolsa de más de mil millones de pesos; y el tercer cajón fueron las aseguradoras.

Pero, desde el inicio de la afectación, la SEP requería de un cuarto cajón, que es de recurso presupuestal para poder atender la totalidad de las escuelas que se vieron afectadas.

Pero quiero dejar claro que todas las escuelas que se afectaron en Oaxaca, todas se van a reconstruir, las que ya han avanzado es porque los diferentes cajones fueron avanzando ágil y rápido, hay casos, por ejemplo, donde el FONDEN hoy está a la espera de tener su reunión de consenso para poder autorizar los recursos de algunas escuelas donde avanzaron y que requieren de un recurso complementario.

En otras hicimos una evaluación conjunta con el nuevo gobierno para que el recurso ‘Escuelas al 100’ pueda atender a otras escuelas y el resto será recurso presupuestal propio.

“Yo en lo personal voy a estar en la zona del Istmo para hablar con los maestros y padres de familia para verificar a todas las empresas y darle certeza a todos que las escuelas serán terminadas.

Si hay alguna situación irregular, que se denuncie, se ha avanzado apegado a derecho”, reiteró.

LAS INVESTIGACIONES Y LOS PROCESOS

En tanto, el Fiscal Anticorrupción en la Fiscalía General del estado, Jorge Iruegas Álvarez, reportó que por denuncias de corrupción en la reconstrucción de escuelas en la zona del Istmo de Oaxaca “hay 9 averiguaciones integradas, 8 de ellas son de obra abandonada y tienen que ver de manera directa con empresas respecto de las cuales no ejecutaron el trabajo para el cual fueron contratadas, siendo que se les administró el recurso correspondiente, y otra más que concierne a diferentes empresas que pudieran ser empresas fachada que no se dedican a ese ramo o que fueron creadas ex profeso para, a partir de ahí, desviar el recurso”.

Son investigaciones relativas a los procesos de reconstrucción del tema que se suscitó en el Istmo por toda la ejecución de esos recursos, al día de hoy estamos en el proceso de recopilación, recibiendo las denuncias presentadas por las instancias correspondientes.

Estamos revisando los lugares donde se tenía que ejecutar la obra para determinar qué acciones procede, si los hechos son de relevancia penal o qué sanción se debe ejercer.

Son denuncias donde hay nulo avance, obra abandonada a pesar de que se destinó el 100 por ciento de la obra, otras denuncias son por irregularidades en la documentación soporte, es decir, se liberó el pago sin previa documentación que garantice que la obra estaba terminada y una más que tiene que ver con posibles hechos simulados, donde se utilizaron empresas fachada para obtener los recursos y desviarlos.

Los delitos que se pueden estar configurando, el de uso ilícito de atribuciones, que abarcaría desde los servidores públicos, en su caso que se llegara a comprobar su participación y particulares.

También se puede configurar como fraude al Estado, en el caso de los particulares implicados por el uso de empresas fachada.

Los funcionarios implicados serían, desde aquellos que autorizaron y supervisaron las obras y, en el caso de los particulares, aquellos que no cumplieron”.

El Fiscal Anticorrupción expresó que, en estos casos, el compromiso es la firmeza de la aplicación de la ley contra los responsables de manera objetiva, imparcial y garantizando que se cumpla con la ley y la justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *