Sólo 5% de iniciativas de diputados se convierten en Ley

*Olga Juliana Elizondo Guerra, del PES, y Pablo Gómez Álvarez, de MORENA, son los legisladores más eficientes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Septiembre, 2019 (Fuente: El Economista).- Durante el primer año y los periodos extraordinarios de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, los ocho partidos representados en ese cuerpo colegiado presentaron 1,729 iniciativas, de las cuales sólo 88 fueron aprobadas, es decir, únicamente 5 por ciento.

Por bancada, Morena, que tiene 259 diputados fue la que presentó más iniciativas, 477, seguida por el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 78 legisladores, con 311, y el Partido Encuentro Social (PES), que tiene una bancada de 29 y presentó 180 propuestas.

Ningún partido logró que se aprobara al menos 10% de sus iniciativas. El que más porcentaje de propuestas aprobadas tuvo fue Morena, con 7.9%, seguido del PES con 6.1% y Partido del Trabajo (PT) , Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4 por ciento.

Eso quiere decir que la inmensa mayoría de las iniciativas que presentan los partidos no se aprueban. Tan sólo en el caso de Morena, de las 477 iniciativas que presentó, sólo logró que le aprobaran 38.

Si se analiza la eficiencia que tiene cada grupo parlamentario, es decir, de las iniciativas que presenta cuántas se aprueban, el mejor colocado es Encuentro Social, que con sus 29 diputados logró que le aprobaran 11 iniciativas, seguido del Movimiento Ciudadano, que con sus 28 diputados logró que le aprobaran nueve, y el PVEM que tiene 10 legisladores y le aprobaron tres iniciativas. En esta lista, Morena queda en penúltimo lugar, pues, a pesar de contar con una bancada de 259 diputados, sólo logró que se aprobaran 38.

Ningún diputado logró que le aprobaran más de tres de las iniciativas que presentó, pero a dos les aprobaron tres. Una es Olga Juliana Elizondo Guerra del PES, que promovió proyectos en materia de desarrollo social, para modificar la Ley de Instituciones de Crédito, y otra que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El otro más productivo, también con tres iniciativas aprobadas, fue Pablo Gómez Álvarez de Morena, que promovió y le aprobaron una iniciativa que reforma el Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otra que reforma los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y una más que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos.

Sólo 43 senadores han logrado que les aprueben iniciativas en la LXIV legislatura

La Cámara de Senadores dio entrada a 957 iniciativas de ley durante los dos periodos ordinarios y los extraordinarios del primer año de sesiones de la LXIV legislatura, de las cuales sólo fueron aprobadas 67, es decir, 7 por ciento.

En ese lapso, los ocho partidos representados en ese cuerpo colegiado presentaron 904 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 58, es decir, apenas 6.4 por ciento.

De acuerdo con la configuración de la legislatura actual, Morena es el grupo mayoritario, con 59 senadores, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 24 legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 14, Movimiento Ciudadano (MC) con ocho, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con siete, Partido del Trabajo (PT) con seis, Encuentro Social (PES) con cinco y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con cuatro.

Morena fue el partido que presentó más iniciativas, 302, seguido por el PAN con 210, MC (93), PRI (92), PRD (83), PT (80), y PVEM (29).

También Morena encabeza la lista de los partidos con más iniciativas aprobadas, con 25, seguido por el PAN con 10, PRI con siete, PRD con seis, PT con cuatro, PVEM con tres y PES sólo tiene una.

Sin embargo, si se midiera la efectividad de las bancadas en función del número de iniciativas que logran que se les aprueben y se dividieran entre el número de integrantes de su grupo legislativo, entonces el PRD resulta más efectivo, seguido del PT, PRI, PVEM, y Morena, con todo y su enorme bancada (comparada con la de los demás), aparece en el quinto lugar y el PAN en el sexto, sólo por arriba del MC y el PES.

Lo cierto es que de los 128 legisladores sólo 43, es decir 33.6%, han presentado al menos una iniciativa que ha sido aprobada por el pleno.

Los senadores más destacados en función de las iniciativas que han presentado y han logrado que se aprueben son Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción legislativa de Morena, con ocho iniciativas convertidas en ley, seguido por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera con cuatro. Luego destacan porque les han aprobado dos iniciativas la morenista Susana Harp, el expresidente del senado Martí Batres de Morena, Alejandro Yáñez del PT, Nancy de la Sierra del PT y Alejandra Lagunes del PVEM.

Hay 36 senadores que sólo han logrado que les aprueben una iniciativa, pero hay 85 que no han logrado que les aprueben una sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *