“No tengo derecho a fallar”: AMLO

*Los conservadores están moralmente derrotados, asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador

*Durante su mensaje por el 1er Informe de Gobierno, manifiesta que está optimista y que no aflojará el paso porque el poder es humildad y deber

*El Presidente de México afirma que mientras quienes se oponen al cambio viven aturdidos, la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están contentos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante el mensaje con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno, que con lo conseguido en estos nueve meses se demuestra que el suyo no es un cambio de gobierno sino de régimen.

Agregó que los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero están nerviosos o incluso fuera de quicio, sin embargo, dijo, no han podido constituir un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos, hecho que celebró y “tocó madera” para que no suceda.

“Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo están moralmente derrotados”, resaltó.

Sin embargo, expresó que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos.

En ese sentido, agregó que los empresarios están cooperando con mayor compromiso social: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones.

“Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar. Además, es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”.

Detienen caída de producción de petróleo

Durante el mensaje, que duró una hora con 40 minutos, el mandatario destacó que por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva de la producción de petróleo.

“Les recuerdo que en 2004 se llegaron a producir 3 millones 400 mil barriles, y desde entonces, año con año se fue cayendo la producción hasta llegar a un millón 670 mil barriles”, dijo.

Agregó que puede decir con orgullo que en los nueve meses de su gobierno no se ha perdido producción, por el contrario, dijo, se mantuvo, se estabilizó y en diciembre se contará con 150 mil barriles adicionales.

El Presidente también informó que se están rehabilitando las 6 refinerías del país y que ya se entregaron los contratos a las empresas que van a construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

A las 11 en punto de este domingo 1 de septiembre, el mandatario inició en Palacio Nacional el mensaje previo a la entrega, esta tarde, al Congreso de su primer Informe de Gobierno.

Al comenzar su discurso, el mandatario llamó a los diputados y senadores a aprobar, en el nuevo periodo de sesiones, las iniciativas sobre consultas populares, revocación de mandato y la eliminación del fuero a funcionarios, empezando con el Presidente.

“Para corregir ineficiencias y malas prácticas, consideramos necesario establecer mecanismos de revocación del mandato como forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios… Espero que en el periodo que hoy inicia, el Congreso apruebe la reforma constitucional que he propuesto en esta materia”, dijo el tabasqueño.

Ahorros por 145 mil mdp

Además, dijo que el gobierno federal ha reorientado los presupuestos y que las compras del gobierno, que este año van a sumar un billón de pesos, se hacen de manera consolidada, y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, dijo que en los primeros nueve meses de su gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos.

Austeridad y eliminación de excesos

Agregó que se acabaron los altos salarios, los lujos, la opulencia y las prebendas. También, manifestó, se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza, a la entrega de viáticos y se cerraron oficinas en el extranjero.

Además, se cancelaron las pensiones a los expresidentes, se eliminaron los seguros de gastos médicos para funcionarios, se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

Sólo se asigna escoltas a quienes por la naturaleza de su trabajo requieren mayor seguridad. El Estado Mayor Presidencial, con sus 8 mil elementos, desapareció y sus integrantes se integraron a la Guardia Nacional.

“Al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

Los funcionarios públicos tienen prohibido viajar en helicópteros y aviones privados.

De acuerdo con la Constitución, este el primer Informe de Gobierno de López Obrador, sin embargo, el gobierno federal lo anuncia como el “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, ya que cuenta los dos mensajes anteriores: el de los primeros 100 días de gobierno y cuando se cumplió el primer año del triunfo electoral de 2018.

Cuarta Transformación, una realidad

Agregó que en los primeros nueve meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En el patio central de Palacio Nacional, recordó que al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, convocó a los ciudadanos a participar en la transformación y ahora el informe le permite explicar cómo se ha venido convirtiendo en realidad y práctica cotidiana.

“Ya es un hecho la separación de poder político del poder económico. El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de derecho”, aseguró.

Ante integrantes del gabinete e invitados especiales, el mandatario dijo que el gobierno federal defiende a los mexicanos con respeto a la soberanía de Estados Unidos, mediante los consulados.

Además, reiteró su pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, y la exigencia de que se aplique, “el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

Conjuran conflicto con EU

Sobre la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos que ocasionarían una crisis económica y política, reportó que ésta se conjuró mediante un acuerdo migratorio.

El mandatario también manifestó que la austeridad y la honestidad se han instaurado como una forma de vida en el gobierno y reiteró que la crisis en éste es resultado del modelo neoliberal de las últimas décadas.

Sobre la corrupción, pública y privada, dijo que provocó los niveles de violencia que hoy enfrenta el país.

“Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”

También se refirió al combate al robo de hidrocarburos que inició su gobierno, ya que existían miles de tomas clandestinas, al grado que se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios.

“Con el apoyo de la gente, que resistió la escasez de gasolina durante tres semanas, y el apoyo de las fuerzas armadas hemos podido acabar prácticamente con esta práctica. Y mediante programas sociales del bienestar se ha alejado a la gente que iba por un bidón de 20 litros de gasolina a las tomas clandestinas”, dijo.

Manifestó que puede decir que el robo de combustible se ha reducido un 94 por ciento, lo que significa un ahorro de 50 mil millones de pesos este año.

Comunicación e Internet

En cuanto al desarrollo del Istmo, manifestó que trabajan en la ampliación de los puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos y que se realizó la consulta para la aceptación e integración de las comunidades en el Transistmíco.

“Tendremos ahí gasolinas y diésel, se cuenta con energía eléctrica suficiente y se establecerá en el Istmo una zona libre o franca y se implementarán parques industriales que generen empleos”, dijo.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que aún con el costo de abandonar el proyecto está convencido de que fue la mejor decisión, ya que, en Texcoco, la terminal aérea hubiera estado condenada a sufrir constantes hundimientos.

Sin embargo, se comprometió a resolver, con el funcionamiento de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía, la saturación aérea del de la Ciudad de México en tres años, antes del tiempo que estaba planeado terminarse el NAIM.

Además, informó que se creé la empresa Telecom e Internet para todos, filial de la CFE, y se obtuvo ya la concesión para brindar el servicio para todo el país.  

México es más inseguro que hace un año… y se siente

De este modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su primer informe de gobierno con una administración que no ha logrado romper la inercia que encontró en materia de inseguridad. Los indicadores que miden la inseguridad señalan que ésta se ha incrementado, lo cual se refleja en la percepción de los mexicanos.

De acuerdo con el informe denominado “Organized Crime and Justice in Mexico (Crimen organizado y justicia en México)”, del programa Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, en colaboración con la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Universidad Autónoma de Puebla, publicado en abril de 2019, México es considerado el segundo país con mayor crecimiento de homicidios en el mundo, sólo superado por Brasil.

Según los reportes de la tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2014 se registra una tendencia al alza en ese indicador, el cual pasó de 12.96 a 21.15 en 2018.

Esa situación contrasta con la tasa de extorsión que sí ha bajado. Pasó de 6.94 casos en 2013 a 4.45 en 2018. En tanto el secuestro se ha mantenido prácticamente estable en ese lapso. En 2013 el registro era de 1.43 por cada 100,000 habitantes y en 2018 fue de 0.71.

La incidencia delictiva, que mide el número de carpetas de investigación abiertas, se ha mantenido entre enero de 2018 y julio de 2019 en el rango de entre 160,000 y 180,000. En julio de 2018 era de 162,841 y en julio de 2019 fue de 174,456.

En tanto, la percepción de la inseguridad, también se mantiene en niveles similares, si se considera la última parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y los primeros seis meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a partir de junio de 2016, se observa una ligera tendencia al alza. En ese mes, 70% de la población de más de 18 años consideraba que vivir en su ciudad era inseguro.

A junio de 2019, 73.9% de los mexicanos se sentía inseguro en el lugar donde vive.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en julio de 2019, 78.7% de las mujeres mayores de edad se sentían inseguras y 68.2% de los hombres estaban en esa situación.

Lo que refleja el último reporte no representa un cambio estadísticamente significativo respecto de marzo de 2019, pues durante ese mes 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje con personas de 18 años o más que consideraron que vivir en su localidad es inseguro fueron Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco;  Tapachula, Chiapas y Uruapan, Michoacán con 94.0, 97.4, 94.3, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

El mismo reporte señala que 84.5% de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y de ese universo, 15.5% experimentó algún acto de corrupción.

Asimismo, refiere que la delincuencia es considerada por los mexicanos como el segundo problema más importante en su ciudad.

Gobierno descalifica al trabajo del pasado, pero continúan mismas practicas

Para tratar de generar condiciones de seguridad en el país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP). Además, delineó sus líneas de acción en la materia en el apartado denominado “Justicia y Estado de Derecho” del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según el análisis “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes”, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el diagnóstico general de la actual administración se presentó como un justificante de un aparente cambio de paradigma en la política de seguridad: cumplir con la exigencia social.

Refiere que se presenta de manera negativa a los gobiernos anteriores minimizando y simplificando las estrategias implementadas por los gobiernos federales durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, ese organismo detectó similitudes entre el sexto informe de gobierno del presidente Peña Nieto y el PND, en aspectos como la regionalización de la política de seguridad, la participación de las fuerzas federales, el uso de inteligencia, la transformación de la práctica o sistema penitenciario, la atención y reconstrucción del tejido social, la atención al consumo de drogas, así como la implementación de medidas contra el lavado de dinero.

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno, el encabezado por el presidente Andrés López Obrador, fue modificar la Ley Orgánica de La Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con ello sacar a la Policía de la secretaría de Gobernación, como estaba en el diseño institucional del gobierno del presidente Peña Nieto.  El otro cambio importante fue la creación de la Guardia Nacional.

En el análisis “Gasto Público en seguridad. Una mirada a la ruta de los recursos, el ONC y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), plantean que México cuenta con aspectos institucionales de diferentes modelos, cuestión que representa desafíos legales y regulatorios en cuanto al seguimiento de la política nacional de seguridad Pública.

Además, concluyen que el gobierno no cuenta con una estrategia específica de seguridad.

México destina 0.96% de su PIB a seguridad; el promedio de la OCDE es de 1.7%

En cuanto a la disponibilidad de presupuesto para las acciones de seguridad, de acuerdo con el ONC, existe una atomización de programas presupuestarios para cumplir con los objetivos, ya que en 2019 se identificaron 120 programas; sin embargo, los recursos se concentran solamente en seis de ellos.

En el análisis citado del ONC y el CIEP, se destaca que actualmente se gasta 0.96% del PIB en seguridad Pública y solo 14% va a prevención.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se gasta un promedio de 1.7% del PIB en Seguridad.

En cuanto al combate, el gasto se concentra principalmente en las fuerzas armadas; sin embargo, la mayor cantidad de recursos se van a impartir justicia y los concentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los temas de derechos humanos y búsqueda de personas, tanto en prevención como en justicia cuentan con recursos menores comparados con los programas destinados a combatir el crimen.

El contexto en el que se recrea la inseguridad también importa: Javier Oliva

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, señaló que para generar condiciones de seguridad en el país es necesario atender al menos las deficiencias que hay en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el sistema penitenciario, las policías estatales e incluso, factores externos.

El académico expuso que son varias las razones que explican el incremento de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad de las personas: desde cómo se ha mudado en Estados Unidos el consumo de marihuana por derivados de opio, la mayor introducción de armas al país, así como la violencia en los países del triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, El salvador y Guatemala).

“No es solamente un asunto del gobierno, sino también hay un contexto importante que a mí me parece que no lo toman en consideración”, añadió.

De acuerdo con el reconocido académico, es necesario un ajuste de fondo en los sistemas penitenciarios estatales y en el federal, así como robustecer el sistema de impartición de justicia, para que no ocurran fenómenos como al que han dado en llamar “de puerta giratoria”, según el cual los presuntos delincuentes, así como son detenidos y puestos a disposición de un juez, son puestos en libertad.

En el caso del estado de fuerza de la policía, llamó la atención en que en México se tienen 395,000 policías, de los cuales 40% son estatales y 30% municipales; sin embargo, hacen mucho más los 50,000 elementos de las fuerzas armadas dedicadas a labores de seguridad.

Sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional señaló que al desplazarse de manera permanente en el territorio nacional van a dejar de ser reactivos al tener una presencia permanente en el territorio, lo cual marca una diferencia importante respecto de la estrategia de los últimos gobiernos federales anteriores.

Explicó que esa forma de actuar, de manera reactiva probó que no es eficiente. Puso como ejemplo los casos de Tamaulipas y Guerrero, donde hubo una gran cantidad de operativos de la Policía Federal y no cambiaron sustancialmente las condiciones de inseguridad.

Oliva Posada destacó otro cambio importante en la forma del gobierno federal para intentar generar condiciones de seguridad: los recursos que se están destinando a gasto social, aunque dijo que no necesariamente hay una estrategia de prevención.

Estamos peor que el año pasado: Francisco Rivas

A su vez director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, dijo que en materia de seguridad Pública estamos peor que el año pasado.

Indicó que lo que se espera del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia es una declaración política, como la que hizo algunos días cuando felicitó públicamente a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al decir que en la capital del país han bajado los homicidios y no es verdad.

En su opinión, lo grave es que en estos momentos “no hay nada que nos haga pensar que va a haber una reducción del delito, por lo menos en el próximo año”.

El especialista mencionó que, si bien es cierto que este gobierno heredó un problema de inseguridad, su responsabilidad es desde el día uno y el problema no es que haya una incidencia delictiva alta, sino que no tiene ni idea de cómo atacarla.

Lo que se requiere, añadió, es decir qué tipo de delitos se quieren resolver. Necesitamos mejorar el acceso a la justicia y abatir la impunidad.

El principal problema que se sigue manteniendo es el hecho de que cuando se comete un delito, no pasa nada, no hay sanciones. De cada 100 delitos que se cometen, hoy tenemos capacidad de sancionar a los delincuentes en menos de 1% de los casos, además de que existe evidencia de que en muchas ocasiones la ausencia de investigación, de protocolos bien elaborados, nos lleva a que finalmente se castigue a los más pobres que ni cometieron delitos.

Sobre la implementación de la Guardia Nacional, que hasta ahora es la principal apuesta del gobierno federal para generar condiciones de seguridad en el país dijo que la definición de los 656 polígonos en donde va a tener presencia esa fuerza hay en inconsistencias en su delimitación y recalcó que no se trata sólo de tener presencia policiaca para atender el delito, sino de generar condiciones para que los delitos no queden impunes y de eso no se tiene evidencia que se esté haciendo.

Sánchez Cordero entrega a legisladores el Primer Informe de Gobierno de AMLO

En tanto y al tiempo que legisladores de oposición se manifestaban en el Pleno de la Cámara de Diputados en contra de lo que consideran actitudes autoritarias de Morena en el Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero entregó el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la funcionaria federal indicó que, tras el informe, queda a la disposición de las Cámaras para cualquier comparecencia, para poder ahondar en el Informe de Gobierno.

«La tarea es grande, es enorme, pero es aún más importante nuestro compromiso con la nación, hemos logrado construir acuerdos desde la pluralidad», dijo Sánchez Cordero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que el titular del Ejecutivo decidió no enviar una iniciativa preferente en esta ocasión.

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoció que los logros del gobierno corresponden no sólo a un partido, sino a la suma de los esfuerzos de todos los institutos políticos.

«El Gobierno de México reconoce la gran labor y el acompañamiento de las y los legisladores de la LXIV Legislatura, que ha mostrado visión y madurez política, pues su compromiso permanente y el intercambio de ideas han sido fundamentales para construir un mejor país», dijo.

«En este volumen se contienen los lineamientos, síntesis y logros del primer año de la cuarta transformación de México, los analizaremos con respeto y con una inquebrantable separación de los Poderes», dijo Porfirio Muñoz Ledo al recibir el documento.

Previo a la entrega del documento, el presidente López Obrador ofreció un mensaje en Palacio Nacional, donde hizo un recuento de las principales acciones de su gobierno en los primeros nueve meses de su administración.

Mensaje de AMLO genera entusiasmo en la Iniciativa Privada

Por otra parte, el «tercer Informe de Gobierno al pueblo de México» del presidente Andrés Manuel López Obrador generó confianza y entusiasmo en el sector privado, incluso se mencionaron con elogios algunos nombres de empresarios, entre ellos el de Carlos Bremer, de Grupo Value, que compró recientemente la casa de Zhenli Ye Gon.

Al salir del Palacio Nacional, el empresario Carlos Slim afirmó: «Esperamos con optimismo, como dice él, que venga mucha más actividad económica para el año próximo».

Minutos antes, su nombre fue escuchado como parte del discurso, en agradecimiento por su colaboración a destrabar el conflicto por la construcción de unos gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Slim no hizo comentarios adicionales y se retiró a visitar un museo.

Por parte, el director general del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Olegario Vázquez Aldir, afirmó que encuentra en este momento buenas condiciones para invertir en el país y, entre otras cosas, lo hará en la televisión nacional abierta, con Grupo Imagen, que por cierto aseguró: No está en venta. Con toda certeza digo que no.

“La verdad me gustó el mensaje del Presidente. Me pareció bueno. Hubo buenas cuentas en lo económico, se dijo que crecieron las remesas, la inversión extranjera directa, hay finanzas públicas sanas… en síntesis me parece bien, un mensaje positivo”, agregó Vázquez Aldir.

En las afueras de la Catedral Metropolitana, el empresario Alfredo Harp Helú, que el pasado 20 de agosto publicó en su cuenta de Twitter una carta-invitación a invertir en el país, también mostró una actitud optimista.

“Fue un mensaje en el que dijo lo que esperaba, que nos uniera y que pidiera que los empresarios tenemos que invertir más. Yo considero que este es el mejor momento para hacer inversiones en México. Hemos tenido otros momentos que creemos que es compleja la situación internacional, pero en México están dadas las condiciones para invertir”, detalló Harp Helú.

—¿Usted podría hacerlo?

—Sí, claro.

—¿Dónde?

—En el sureste. Vivo en Oaxaca donde hay muchas oportunidades. Tenemos todo el ánimo de que esa región sea más favorecida y tenga mayor crecimiento en el corto plazo.

—¿Cuánto tiene en la cartera para hacerlo?

—De montos es lo de menos, mi invitación es a que varios empresarios inviertan en lo mismo y la fuerza de todos nos puede dar un mejor planteamiento con mayor beneficio.

Al mensaje de López Obrador en Palacio Nacional acudieron legisladores federales, gobernadores y representantes del Poder Judicial, así como líderes de diferentes sectores, además de integrantes de la Iniciativa Privada y de la academia.

Informe de AMLO fue un acto de divulgación ideológica: Coparmex

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, consideró que el informe emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana fue un acto de divulgación ideológica.

En su cuenta de Twitter, el dirigente empresarial expuso: “El ‘Tercer Informe al Pueblo’ del Presidente @lopezobrador_ fue esencialmente un acto de divulgación ideológica. Prédica de la infalibilidad presidencial. Embate contra los vestigios del pasado. Veneración del Estado benefactor. Habrá que revisar el verdadero #PrimerInformeGobMx”.

El dirigente patronal se manifestó en la red social luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *