Reto de AL, erradicar la pobreza

*La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, llamó a los Estados del continente hacer frente desde diversas perspectivas a esta problemática

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, afirmó que los países de Latinoamérica tienen un gran reto respecto a la erradicación de la pobreza.

Durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional “Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, convocado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la CIDH, la Relatora para México llamó a los Estados del continente hacer frente desde diversas perspectivas a esta problemática.

Ante un centenar de participantes presenciales y virtuales de la conferencia sobre “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” (DESCA), Arosemena de Troitiño apuntó que su presencia en Oaxaca obedece al compromiso de la CIDH con la promoción de los derechos humanos, además de contribuir a la difusión de las herramientas con las que cuenta el Sistema Interamericano.

Resaltó que es obligación de los Estados promover un desarrollo económico basado en un enfoque de derechos humanos que favorezca que los habitantes de los países puedan a acceder a una vida en condiciones de dignidad.

Acompañada por la Defensora de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García, la Relatora brindó también un panorama de la relación que existe entre las empresas y los derechos humanos, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana para el abordaje de la defensa de los DESCA.

Por su parte, el ombudsman oaxaqueño Bernardo Rodríguez Alamilla apuntó que el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Perspectiva de Género es resultado de un trabajo de colaboración con la UABJO, cuyo principal objetivo es fortalecer el conocimiento de los ciudadanos respecto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Resaltó la presencia y labor de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien compartió su conocimiento sobre la defensa y promoción de derechos, lo que traerá a la Defensoría un fortalecimiento institucional para proteger los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Explicó que la defensa y protección de los derechos humanos en Oaxaca necesita pasar por el fortalecimiento de las instituciones, así como el fortalecimiento de los ciudadanos.

Por su parte, la titular de la Defensoría Universitaria, Yarib Hernández García entregó un reconocimiento a la Comisionada Presidenta de la CIDH, además de expresar su agradecimiento por haber compartido su conocimiento y experiencia respecto al funcionamiento del Sistema Interamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *