PAN, reacio al matrimonio igualitario

*El Partido Acción Nacional no está de acuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

*“Ser diferentes no es discriminación, discriminación es simular que se está siendo incluyente”, afirma la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez  

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2019.- En opinión de la parlamentaria María de Jesús Mendoza Sánchez, “Acción Nacional no está de acuerdo en concebir al matrimonio como el instrumento jurídico para que parejas del mismo sexo puedan tener ciertos derechos y obligaciones para consigo mismos y frente al Estado, la institución del matrimonio y las consecuencias jurídicas que representa sólo pueden ser atribuibles a personas de diferentes sexos, la historia así lo señala. 

“Mi punto de vista, así como para muchos oaxaqueños, el matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y, en consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, el sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia, de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión”.

En uso de la palabra en la máxima tribuna de Oaxaca, recordó: “en muchos países del mundo, se establece como legal únicamente el matrimonio monógamo heterosexual, lo que implica que este se celebrará siempre y solamente entre dos personas de distinto sexo”.

No obstante, añadió “está institución, que en nuestro Estado tiene como principal impulsor a don Benito Juárez, al expedir la ley del matrimonio civil el 23 de julio de 1859, será puesta a un debate insuficiente para decidir al respecto”.

“En Acción Nacional no estamos de acuerdo en concebir al matrimonio como el instrumento jurídico para que parejas del mismo sexo puedan tener ciertos derechos y obligaciones para consigo mismos y frente al Estado, ya que el principal objetivo del concepto de matrimonio es la familia y procreación de los hijos. Sin embargo, si estamos a favor de buscar garantizar una mejor calidad de vida para aquellas personas que tengan preferencias sexuales entre su mismo sexo y en ello converge que se garanticen sus derechos civiles en caso de unión”.

Sin embargo, no rindió fruto el llamado a sus compañeros legisladores, el pasado miércoles, en el sentido de “buscar una nueva opción para garantizar sus derechos a personas de mismo sexo que decidan unir sus vidas, la resolución a que hace mención el dictamen, (finalmente aprobado con 25 sufragios) se sustenta en el hecho de que existe una discriminación al desarrollo individual de las personas, insisto, el concepto de matrimonio, no es el idóneo para las personas de diversidad sexual”.

“Ser diferentes no es discriminación, discriminación es simular que se está siendo incluyente”, advirtió. 

Por último, pidió “no debemos olvidar que los niños son como el cemento fresco, todo lo que cae sobre ellos deja una marca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *