Se escucha la juventud en el Cabildo capitalino

*17 jóvenes, de entre 12 y 15 años de edad, mostraron su interés por contribuir al beneficio y desarrollo de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- Como muestra de la voluntad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de abrir espacios y escuchar los planteamientos, ideas y necesidades de la juventud, este jueves con la participación de 17 estudiantes de nivel secundaria se desarrolló, en el Salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, la Sesión de Instalación del Cabildo Juvenil 2019.

La regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, puntualizó que este cuerpo edilicio juvenil está conformado por jóvenes provenientes de 16 instituciones públicas y una privada, cuyas edades van de los 12 a los 15 años de edad, y que están comprometidos en contribuir con sus ideas al beneficio y desarrollo de la capital. 

“Este Cabildo sabe de nuestra gran responsabilidad para que ustedes hagan suyo el compromiso por la democracia y la participación ciudadana; este Gobierno Municipal quiere que la ciudadanía participe en la toma de las decisiones fundamentales que afecta la vida en comunidad”, sostuvo Mau Gómez junto a la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara y la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres.

El Presidente Municipal Juvenil, Amir Lavariega Toledo, invitó a las y los ciudadanos, pero especialmente a las y los jóvenes, a trabajar de la mano e involucrarse en las tareas propias del Ayuntamiento, además de involucrarse en las necesidades en agencias y colonias que conforman el territorio capitalino.

“Yo acepto la responsabilidad de este cargo y prometo que seré un presidente de puertas abiertas dispuesto a trabajar de la mano con la sociedad; seré un presidente de calles, no de escritorio, con rostro humano, lo que quiere decir que trataré todos los asuntos de manera personal sin distingo de partido, asociación, organización o religión”, indicó Amir Lavariega.

La regidora de Igualdad de Género de este órgano colegiado juvenil, Laura Anel Javier Matías, expresó que desde sus funciones se recobrará el sentido de responsabilidad individual, base necesaria para conseguir un mundo pacífico que permita mejores condiciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

“Yo sueño con un país donde niñas y niños participen, en donde no se queden callados ante nadie ni nada, donde haya paz ante todo y seamos practicantes de valores, donde no exista el maltrato físico o verbal”, asentó Laura Anel ante las y los concejales, servidores públicos municipales, medios de comunicación y ciudadanía que se dio cita.

En tanto, el regidor juvenil de Medio Ambiente, Uriel Javier Carreño, sostuvo que este importante sector de la población tiene el compromiso de conservar cada espacio público heredado por generaciones anteriores, pues indicó que “Oaxaca lo tiene todo, porque podemos ofrecer a las y los visitantes un destino completo a través de nuestras costumbres y riquezas culturales”.

El Cabildo Juvenil 2019 está conformado por la Síndica Primera, Cristina Deniss Morales Velázquez; el Síndico Segundo, Rodrigo Esaú Velasco Castellanos; el Secretario Municipal, Carlos Yahel Alemán Cruz; la Regidora de Deportes, Alondra Zoé Hernández Garzón; la Regidora de Turismo, Yatziry Camila Romero Flores; el Regidor de Seguridad, León Abed Bautista Ojeda; la Regidora de Cultura, Frida Roxana Carbajal Clemente; la Regidora de Hacienda, Itzel Donají Esteban Hernández.

También está conformado por la Regidora de Salud, Byany Nashú Sarmiento Aguilar; la Regidora de Derechos Humanos, Dulce Andrea Reyes Soria; la Regidora de Educación, Abril Ximena Cabrera Márquez; la Regidora de Grupos Vulnerables, Alan Abraham Gómez Ramales; la Regidora de Agencias y Colonias, Madai Michelle Ramírez Jiménez y el Regidor de Juventud, Víctor Hugo Hernández Ramírez.

Las y los concejales de Oaxaca de Juárez, así como el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, hicieron entrega de reconocimientos a las y los nuevos integrantes del Cabildo Juvenil 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *