Denuncian epidemia de dengue en redes sociales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En la zona del Istmo de Oaxaca hay una epidemia de dengue hemorrágico, según denunciaron los pobladores que, a través de redes sociales, clamaron por ayuda sanitaria,

En su queja, advirtió que hay muchos niños hospitalizados y exigieron, incluso, la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusando que, en la Secretaría de Salud estatal, no hacen casos de los reclamos

En su queja mostraron en video imágenes de un menor que presumiblemente murió por el padecimiento.

En respuesta, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que esta dependencia continúa con acciones contundentes de saneamiento básico para prevenir el dengue en el municipio de San Pedro Tapanatepec, del distrito de Juchitán, en la misma región.

El funcionario estatal precisó que, en coordinación con el departamento de vectores y la Unidad de Inteligencia de Emergencias Epidemiológicas (UIES), se han triplicado las tareas de nebulización, rociado intradomiciliario y pláticas de orientación en esta comunidad localizada en el Istmo.

Casas Escamilla detalló que, entre las acciones, destacan el implemento de estrategias contundentes de barrido de nebulización en 436 hectáreas de seis áreas geográficas que componen los asentamientos de San Pedro Tapanatepec.

En el caso del niño fallecido en esta comunidad, el titular de salud estatal indicó que en el Hospital Básico Comunitario de la zona no se tiene registros de ingreso del menor para recibir atención médica, por lo que no se realizó ningún diagnóstico al respecto.

Puntualizó que los trabajos de saneamiento básico, recorridos con equipo pesado de rociado y nebulización, fueron ejecutados de manera preventiva desde el mes de julio y en esta semana se culminarán dichas acciones en Tapanatepec.

El Secretario de Salud en el estado, comentó que, en esta comunidad, ubicada en el Istmo, además de las ocho regiones de Oaxaca, se fortalecen las labores de limpieza para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.

OPERATIVO DE FUMIGACIÓN

En tanto, Casas Escamilla dijo que se ha dispuesto de 150 brigadas que han sido diseminadas para realizar las fumigaciones y nebulizaciones en los espacios escolares, donde han tenido el apoyo de padres de familia que han ayudado a retirar los cacharros, recipientes y llantas donde pudiera acumularse agua sucia, donde el mosco trasmisor pueda realizar incubaciones.

Reportó que hasta el momento no hay una emergencia, sin embargo, hasta el momento se han reportado 400 casos, 300 de ellos en la zona de Valles Central y el área metropolitana de la capital de Oaxaca.

Aceptó que la región del Istmo hay focos atención prioritaria por dengue, reportándose hasta el momento 55 casos.

Indicó que, de los 400 casos confirmados, el 76 por ciento no son graves, pero 24 por ciento sí es de riesgo y se está atendiendo mediante acciones hospitalarias.

Mencionó en la región Cuenca hay 26 casos; en la región de la Costa 4; en la región de la Mixteca 5; en tanto que la zona de la Sierra hay 6 contagiados.

Negó que Oaxaca reporte una condición de alerta por el dengue y mencionó que en la tabla nacional por el número de afectados y contagios ocupa el 5 lugar.

El Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que, por los efectos del cambio climático, el dengue dejó de pasar de una enfermedad de temporada a un padecimiento permanente, porque el mosco ha aprendido a sobrevivir en el calor, frío y lluvias, además, ha logrado detectarse que ya se encuentra en población por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.  

Realizan los SSO acciones para prevenir dengue en Tapanatepec

Por su parte, el secretario y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca Donato Augusto Casas Escamilla, informó que esta dependencia continúa con acciones contundentes de saneamiento básico para prevenir el dengue en el Municipio de San Pedro Tapanatepec.

El funcionario estatal precisó que en coordinación con el departamento de vectores y la Unidad de Inteligencia de Emergencias Epidemiológicas (UIES), se han triplicado las tareas de nebulización, rociado intradomiciliario y pláticas de orientación en esta comunidad localizada en el Istmo de Tehuantepec.

Casas Escamilla detalló que, entre las acciones, destacan el implemento de estrategias contundentes de barrido de nebulización en 436 hectáreas de seis áreas geográficas que componen los asentamientos de San Pedro Tapanatepec.

En el caso del niño fallecido en esta comunidad, el titular de salud estatal indicó que en el Hospital Básico Comunitario de la zona no se tiene registros de ingreso del menor para recibir atención médica, por lo que no se realizó ningún diagnóstico al respecto.

Puntualizó que los trabajos de saneamiento básico, recorridos con equipo pesado de rociado y nebulización fueron ejecutados de manera preventiva desde el mes de julio y en esta semana se culminarán dichas acciones en el Municipio de San Pedro Tapanatepec.

El secretario de salud en el estado, comentó que en esta comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec y en las ocho regiones de Oaxaca, se fortalecen las labores de limpieza para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.

Finalmente convocó a la ciudadanía oaxaqueña, a sumarse a las actividades de saneamiento básico en el hogar, pues la higiene es fundamental para eliminar los criaderos de larvas y prevenir el dengue, zika y chikongunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *