Mitla, ejemplo de desarrollo sustentable con la naturaleza

*Este municipio Verde es pionero en el uso de las energías renovables y en el proceso de convertir desechos en nuevos productos o materia prima para su posterior utilización

Mario GIRÓN

San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2019.- Aquí, en el corazón de este Pueblo Mágico, el delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en funciones de Secretario General, Pepe Estefan Gillessen, reconoció este jueves el compromiso de la autoridad municipal con la conservación y preservación del medio ambiente mediante el aprovechamiento de energías renovables y el reciclaje como opción para construir obras y acciones a favor de la población.

En una mañana de trabajo, con el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, guiando el recorrido a través de un conjunto de obras públicas relacionadas con la conservación y preservación del medio ambiente, Estefan Gillessen conoció el funcionamiento del relleno sanitario, la planta de tratamiento de aguas residuales, el comedor construido en la primaria “Belisario Domínguez”, el sistema de bombeo, así como un árbol solar fotovoltaico.

Como resultado de la supervisión de los trabajos, no espero demasiado tiempo la respuesta de Estefan Gillessen:

“El pueblo mágico de Mitla es ejemplo estatal de desarrollo sustentable, procurando el bienestar social sin afectar los recursos naturales”.

Acompañado del secretario de Finanzas, del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Manzano, el dirigente pevemista y el edil de esta localidad, catalogada como Ciudad Patrimonio Mundial, supervisaron la disposición final de los residuos sólidos del relleno sanitario y el sistema de reciclado, con lo cual se coloca como municipio limpio y amigable con el ambiente.

Estefan Gillessen definió al municipio de San Pablo Villa de Mitla, como pionero en el uso de las energías renovables y en el proceso de convertir desechos en nuevos productos o materia prima para su posterior utilización.

Sobre las acciones verdes, el edil, Ruiz Acevedo apuntó que el sistema de reciclado creado por su gobierno, recoge los desechos casa por casa separándolos en pet, plástico duro, plástico blando, tetra pack, cartón, vidrio y metal, sin costo para los habitantes, comercializándolo para obtener ingresos. Este espacio de disposición final de la basura tiene una vida útil de al menos 15 años.

Respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales, agregó: “después de la rehabilitación contribuirá al saneamiento del rio Salado, procesando 15 litros por segundo. Añadió información del generador eólico que permite abastecer agua a una colonia asentada a las afueras del municipio a través de una bomba”.

Otra de las acciones destacadas de este municipio verde es el comedor sustentable para la comunidad estudiantil de la primaria “Belisario Domínguez”, construido a base de reciclaje (marcos de madera rellenados con Pet, colocando tegrapack limpio y extendido en su interior para ser engrapado con malla de gallinero para el revoco).

El árbol solar, instalado en el centro de la población es ejemplo del uso de las energías renovables obtenidas de fuentes naturales, limpias e inagotables, construido para servir a la ciudadanía local y al turismo nacional y extranjero como generador de energía para carga de dispositivos móviles. Este proyecto es el primero en el estado y tiene ocho ramas que simbolizan las regiones de Oaxaca, y donde artistas locales plasman su arte a través de la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *