Detecta el hipotiroidismo congénito

*Realízale el tamiz neonatal a tu bebé, piden los SSO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca desde el año 2016, en el programa de tamiz metabólico neonatal se incluyó la muestra del hipotiroidismo congénito, una causante de retraso mental. Esta detección se logra a través de una gota de sangre extraída del talón del recién nacido.

Ese mismo año, se sumaron cuatro pruebas más: hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, fibrosis quística y galactosemia, y para el 2017 se agregó en la misma toma la detección de deficiencia para glucosa -6- fosfato deshidrogenasa.

En entrevista el director de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, informó que, en la entidad, de enero a la fecha, se han tomado 19 mil 67 muestras, de las cuales han resultado 161 casos sospechosos, (estudios confirmatorios dan como resultado 88 niños sanos, 12 enfermos, dos fallecidos y 59 faltantes para confirmar).

Detalló que por padecimiento en hipotiroidismo congénito resultaron 28 sospechosos y cinco enfermos; hiperplasia suprarrenal congénita con 38 sospechosos y uno positivo; galactosemia con nueve sospechosos y cero enfermos; fenilcetonuria cinco sospechosos y cero positivos; fibrosis quística con 61 casos sospechosos y uno positivo; y deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa con 10 sospechosos y cinco enfermos.

Explicó que el tamiz neonatal es la prueba de laboratorio más completa que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón, dentro de las 72 horas al quinto día de nacido, y son enviadas al laboratorio de TAMIZ-MAS en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para su procesamiento y diagnóstico.

Finalmente, dijo que, con el objetivo de detectar y prevenir oportunamente enfermedades graves e irreversibles, las madres o responsables de familia deberán realizar la prueba en el tiempo correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *