IMSS inicia depuración: reemplazará a todos sus delegados

*Los nuevos delegados estatales serán elegidos mediante un proceso de evaluación con el que busca eliminar “los compadrazgos y el dedazo”, señaló el director general del organismo, Zoé Robledo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Agosto, 2019 (Fuente: El Economista).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remplazará a todos sus delegados estatales. Los nuevos serán elegidos mediante un proceso de evaluación con el que busca eliminar “los compadrazgos y el dedazo”, señaló el director general del organismo, Zoé Robledo.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes del Consejo Técnico del IMSS, anunció además que las delegaciones se convertirán en oficinas de representación. Los nuevos titulares serán médicos o enfermeras, aseguró, mantendrán todas sus facultades y tendrán un perfil meramente profesional, no político.

El próximo lunes 2 de septiembre el IMSS lanzará la convocatoria en su portal de Internet. A partir de entonces y hasta el 15 del mes, podrán inscribirse al concurso de oposición el personal médico activo y jubilado, así como las enfermeras que laboren bajo el régimen ordinario o en IMSS Bienestar.

El proceso de evaluación tendrá cuatro etapas. Primero se someterán a un examen de conocimientos, luego deberán entregar un ensayo. La tercera fase es una entrevista a cargo de un panel de especialistas y, por último, una evaluación curricular.

Con esto, afirmó Zoé Robledo, se elimina la posibilidad de que los representantes del IMSS ante las entidades estén en el cargo gracias “a compromisos políticos”. Se pone en el centro “el profesionalismo, el mérito como el principal aval”.

Actualmente, los delegados tienen a su cargo los diferentes procesos de atención médica, administrativos y jurídicos, explicó. En las delegaciones estatales trabaja casi 98% del personal del instituto. Es decir, 418,274 trabajadores de los 426,286 con los que actualmente cuenta. “De ese tamaño es la importancia de la representación del IMSS en los estados”, afirmó.

Antes, expuso el director del IMSS, se sacrificaba a elementos con conocimiento, probada honestidad y con posibilidad de encabezar la atención de los derechohabientes, porque “se imponía el compadrazgo”.

Servicio profesional

Se pretende que el nuevo proceso de elección y evaluación sea un “germen” del servicio profesional de carrera en el IMSS. El perfil de los postulantes es que cuenten con “reconocida trayectoria al interior del instituto”. Se evaluará experiencia, capacidades para el cargo y habilidades de liderazgo.

La mitad de los cargos será ocupada por mujeres, en apego a la reforma de paridad. Será un solo concurso del que saldrán 35 hombres y mujeres, precisó. Y la entidad a la cual serán enviados se definirá mediante un procedimiento de sorteo.

Los seleccionados recibirán “capacitación intensiva” para el manejo de áreas de administración, recaudación y prestaciones médicas, entre otras. En aras de la austeridad, ganarían menos que los actuales delegados, quienes en promedio reciben 90,000 pesos al mes.

Sobre esto último, el director del IMSS dijo que ya se comenzaron a pagar los salarios de los delegados. Algunos de ellos llevan hasta seis meses sin recibir una remuneración.

El funcionario agregó que los actuales delegados ya saben que dejarán el cargo.

El proceso de evaluación tendrá cuatro etapas:

*Un examen de conocimientos

*Deberán entregar un ensayo

*Una entrevista a cargo de un panel de especialistas

*Una evaluación curricular

Con esto, afirmó Zoé Robledo, se elimina la posibilidad de que los representantes del IMSS ante las entidades estén en el cargo gracias “a compromisos políticos”. Se pone en el centro “el profesionalismo, el mérito como el principal aval a la recomendación”.

El funcionario agregó que los actuales delegados ya tienen conocimiento de que dejarán el cargo. Sin embargo, no se tiene una fecha definida para cuando eso suceda. No todos serán liquidados, detalló, pues algunos se podrían jubilar, pasar a otra área del instituto o concursar por sus cargos.

IMSS, listo para prestar fármaco de oncología a Secretaría de Salud: Zoé Robledo

En tanto, el IMSS tiene suficiente abasto de medicamentos y ya no prestó el Metrotexato a los institutos de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud, como los de Cancerología y Pediatría, porque cancelaron el pedido, aseguró Zoé Robledo.

En conferencia de prensa, el director del IMSS dijo que estaban listos para abastecer a los institutos de salud con dos de las tres claves necesarias para el tratamiento de niños con cáncer con Metrotexato.

De acuerdo con en el director del IMSS, la misma Secretaría de Salud les informó que ya no era necesario el préstamo, pues ya habían llegado los cargamentos de este medicamento.

Las presentaciones con las que cuenta el IMSS y que prestaría al Sector Salud eran de 200 y 500 miligramos, dosis con las que cuenta el Instituto.

Aclaró que la reunión en la que ofrecieron el abasto de Metrotexato se dio el lunes, en la que se acordó el auxilio a los institutos. Sin embargo, el martes les fue notificado que ya no necesitaban el préstamo.

Aseguró que el IMSS está en la mejor disposición para ayudar al Sector Salud, pero que hasta el momento no se les ha requerido.

Además del Metrotexato, se les preguntó acerca de las vacunas para los recién nacidos, pues también se han dado reportes de desabasto en estos casos en los institutos de salud.

Las autoridades del IMSS aseguraron que en el Instituto no hay problemas de abasto con esas vacunas, y que incluso se vacuna a los padres y personas cercanas al entorno del menor.

Cabe recordar que los padres de niños con cáncer, atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, han manifestado su inconformidad ante el desabasto del Metrotexato.

Incluso, en los pasados días, realizaron concentraciones y bloqueos en avenidas y accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *