Crimen desaparece personas en Huautla

Foto: carreterasmexico.com.mx

*En Oaxaca hay 80 carpetas de investigación abierta por desaparición forzada y 139 por personas no localizadas, aunque organismos advierten tener denuncias de 300 personas desaparecidas, entre las víctimas 30 mujeres en este año

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay 80 carpetas de investigación abierta por desaparición forzada y 139 por personas no localizadas, aunque organismos de derechos humanos advierten tener denuncias de 300 personas desaparecidas, entre las víctimas 30 mujeres en este año.

El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, revela que, oficialmente, en este año hay 80 carpetas de investigación por casos de personas desaparecidas, la mayoría de las víctimas, explicó, por situaciones vinculadas al crimen organizado.

Detalló que el lugar donde más denuncias hay es el municipio de Huautla de Jiménez, donde hay carpetas de investigación por la desaparición de 10 personas.

Subrayó que, según las indagatorias, las víctimas habrían sido levantadas por grupos del crimen organizado, entre ellos el caso de un médico.

También, dijo, hay denuncias por desaparición en Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Santa María Ixcatlán y Teotitlán de Flores Magón.

Del caso Huautla de Jiménez, que incluso fue denunciado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…

-“Sí, efectivamente, tenemos 10 casos de personas desaparecidas en lo que va del año en Huautla de Jiménez, también hay un proceso muy fuerte, muy amplio, de intervención de la Fiscalía en esa zona.

La actividad delictiva ha crecido en Huautla de Jiménez significativamente y derivado de la actividad delictiva de la zona de la Cuenca, son zonas continuas todos los municipios de Jalapa de Díaz, Ixcatlán, se han generado muchos hechos delictivos, estamos interviniendo de diversas formas ahí.

A su vez, contagiado de alguna manera la zona mazateca, hasta incluso la Cañada, hasta Teotitlán de Flores Magón y los límites con el estado de Puebla”.

Mencionó que, en los casos de desaparecidos, se han pedido la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal y la Guardia Nacional, ya que muchos de los casos de desaparecidos están relacionados con el crimen organizado que opera el tráfico de migrantes o de drogas.

En tanto, organizaciones de derechos humanos reportan tener casos de 300 personas desaparecidas en Oaxaca, entre las víctimas, 30 mujeres.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *