Jornada de Combate al Dengue, Zika y Chikungunya

*Fortalecen acciones y programas enfocados a prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- En alianza con los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones y programas enfocados a prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

“Con acciones como esta, se materializa el compromiso entre las instituciones con la ciudadanía, con una agenda de trabajo clara que dará puntual atención al combate contra estas enfermedades en nuestro municipio”, mencionó el edil capitalino, quien también informó que esta jornada se desarrollará del 26 al 30 de agosto, periodo en el que se realizarán acciones intensivas y focalizadas en las 20 localidades de mayor riesgo en el estado. 

“Al poner en marcha esta segunda jornada en favor de la salud, estamos seguros de que el trabajo colaborativo entre los distintos órdenes de gobierno, nos permitirá garantizar el bienestar de las familias oaxaqueñas”, puntualizó el Primer Concejal citadino, acompañado de los síndicos Jorge Castro Campos e Indira Zurita Lara, así como del Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Humberto Benítez Contreras.

Ante el representante de la 28 Zona Militar, Jorge Palacios Arévalo, García Jarquín agregó que, para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fomentar y garantizar con acciones el bienestar de la ciudadanía, es la más preponderante de las prioridades en la agenda de trabajo.

El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín detalló que serán sobresalientes las acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, difusión, participación social y actividades para el control integral del vector en los planteles educativos, así como en sitios de mayor concentración poblacional.

Por ello, el munícipe capitalino indicó que el éxito de estas jornadas depende de la intervención oportuna de medidas eficientes para el control de estas enfermedades y, sin duda, de la participación ciudadana de la mano con el sector salud.

Al hacer uso de la palabra, el Director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, José Ramón Pintor, mencionó que bajo el lema Transformemos nuestra escuela, se está convocando a participar a todas las instancias gubernamentales, a la comunidad en general y primordialmente al sector educativo, para alertar a la población oaxaqueña sobre los riesgo a la salud por estas enfermedades.

“Todos tenemos la responsabilidad y es con la participación que lograremos que todos estos objetivos puedan llevarse a cabo y cumplirse”, mencionó el representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Carlos Ruiz Aquino González, quien agregó que entre los objetivos específicos de esta campaña se encuentra fomentar medidas personales, familiares y de la vivienda para sensibilizar a la población a fin de evitar el contacto con el vector.

Así como incrementar las actividades de control y eliminación de criaderos potencias (permanentes y temporales) en los planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior de las 20 comunidades prioritarias, entre otras acciones más.

Adicionalmente a este arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en el Segundo Patio del Palacio Municipal se instaló una feria de lucha contra el dengue, en la que infantes de diversas instituciones educativas y ciudadanía pudieron conocer medidas preventivas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *