Funcionario retenido fue liberado y entregado

*Trasladaron a la Ciudad de Oaxaca al secretario municipal que mantenían encarcelado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- A rastras y golpes, autoridades de las agencias municipales de Santiago Xanica, trasladaron a la Ciudad de Oaxaca al secretario municipal que mantenían encarcelado para que sea remitido ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) implicado en presuntos actos de corrupción.

El fin de semana, los habitantes de las tres agencias municipales de Santiago Xanica –San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec, Santa María Coixtepec– encarcelaron al secretario municipal Pablo Ruiz Almaraz porque el ayuntamiento no les ha entregado recursos para la ejecución de obras.

Los pobladores incluso acusaron al retenido y a las autoridades municipales de Xanica de la presunta malversación de 37 millones de pesos y exigen que se aclare el destino y se castigue a los responsables.

Los inconformes piden incluso que la Legislatura local y el Órgano Superior de Fiscalización revisen las cuentas del presidente municipal, Ricardo Luría, para identificar si hay desvío de fondos, porque se niega a entregar recursos a las agencias municipales para realizar obras diversas de infraestructura.

Sin embargo, el alcalde impugnado, aclara que no ha desviado ningún centavo y aclaró que en la medida de la capacidad presupuestal del ayuntamiento se destinarán recursos a las agencias municipales, evidenciando que nadie está obligado a lo imposible.

A su vez, el subsecretario de Gobierno en la Secretaría General de Gobierno, Carlos Ramos, indicó que derivado de las negociaciones que se realizaron para lograr la liberación del servidor público municipal, advirtiendo que al tenerlo retenido y privado de su libertad se configuraban delitos del orden penal.

Los pobladores de las tres agencias determinaron trasladarlo a la Ciudad de Oaxaca para entregarlo directamente ante la Fiscalía Anticorrupción a fin de que el implicado sea procesado por los delitos de peculado.

Antes, determinaron que el presidente de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, certificara que no había sido golpeado y que se encontraba en buen estado de salud, demandando que levantaran un acta.

Posteriormente, el implicado fue remitido a las instalaciones de la Ciudad Judicial, donde fue entregado a un agente del ministerio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *