Cumple 79 años Terminal Portuaria de Pemex en Salina Cruz

Salina Cruz, Oaxaca, Lunes 26 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) Salina Cruz, celebra 79 años de servicio de transporte marítimo de combustibles en todo el litoral del pacífico mexicano.

La TASP Salina Cruz inició operaciones el 22 de agosto de 1940, principalmente para mover combustóleo procedente de la Refinería de Minatitlán, Veracruz. Con el inicio de operaciones de la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca a finales de 1979, la instalación incrementó su actividad operativa almacenando y distribuyendo diversos destilados del petróleo tales como: gasolinas Premium y Magna, Diésel Automotriz, Amoniaco, Turbosina y Combustóleo Pesado, operación que hasta la fecha es primordial en este centro operativo; de igual forma, realiza cargas para la exportación de Petróleo Crudo y Combustóleo Pesado a los países de China, Japón y Estados Unidos.

Esta Terminal tiene la peculiaridad de contar con sus tanques de almacenamiento en los cerros que la rodean, a una altura de 140 metros, logrando con esto que la carga de los buques sea por gravedad y no requiera de equipos dinámicos de bombeo. La capacidad total de almacenamiento de la terminal es de más de 1 millón 400 mil barriles de destilados del petróleo, otorgando servicio de distribución por buque a las 8 instalaciones de almacenamiento de Pemex situadas de forma estratégica en las costas del litoral del pacífico mexicano, a fin de satisfacer el consumo de energéticos en el país por medio de una distribución transcendental y oportuna.

La instalación se ubica en Av. Teniente Azueta S/N, Col. San Pablo Sur, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, cuenta con una superficie total de 140 hectáreas, la plantilla laboral es de 617 trabajadores, tienen una capacidad de instalación de 33 tanques atmosféricos, 2 muelles, 3 monoboyas, 2 amarraderos convencionales, 5 brazos de carga marinos, 9 patines

de medición y 94 km de ductos; en el año se efectúan en promedio un total de 800 operaciones portuarias con volúmenes de carga de más de 106 millones de barriles al año, haciendo de esta instalación, la número uno del océano pacífico en movimiento de hidrocarburos y la dos a nivel nacional.

Pemex felicita a cada uno de los trabajadores de esta exitosa terminal, ya que son el pilar fundamental para satisfacer la demanda nacional de combustibles, exhortándolos a redoblar esfuerzos para contribuir al desarrollo y crecimiento de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *