Hoy, a clases

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Hoy lunes 26 de agosto, cerca de 900 mil alumnos y alumnas, así como 53 mil 941 docentes de educación básica y normal de la entidad, iniciarán el ciclo escolar 2019-2020, como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal deseó éxito a la comunidad escolar y docente que retornará a clases y actividades laborales en más de 13 mil 800 planteles de la entidad, al concluir el periodo de receso escolar.

A partir de este lunes los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales, iniciarán con una nueva etapa en la preparación académica de niñas, niños y jóvenes.

De igual manera se integran a sus actividades docentes maestras y maestros oaxaqueños para continuar con su labor y atender los objetivos y metas establecidas del plan de estudios establecido por SEP, así como personal de apoyo a la educación.

Con el fin de proteger la salud e integridad física de las y los alumnos, en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado, el IEEPO promueve medidas y recomendaciones a maestros, padres de familia y autoridades municipales para la atención de posibles contingencias, que puedan presentarse debido a la temporada de lluvias, para lo cual la autoridad educativa solicita estar atentos de los avisos o comunicarse al Centro de Atención Telefónica: 800 433 76 15.

Recomendaciones para el regreso a clases

Ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, en el que más de 67 mil estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria ingresarán a las aulas en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, implementará acciones para agilizar el flujo vehicular en inmediaciones de los diversos centros educativos que comienzan actividades este lunes.

Al respecto el titular de la dependencia, Aquileo Sánchez Castellanos, mencionó que para estas tareas elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, a cargo de René Ricárdez Limón dispondrá de 70 agentes viales que desempeñarán sus funciones en las escuelas que se encuentran en zonas de gran afluencia vehicular durante los horarios de entrada y salida de las y los estudiantes, así como de 24 motopatrullas y 7 patrullas para estas tareas.

Pero para evitar complicaciones, congestionamientos y accidentes viales en este regreso a clases, el Ayuntamiento capitalino exhorta a la ciudadanía, principalmente a padres y madres de familia, a tomar en cuenta una serie de recomendaciones: si viaja en automóvil salir de casa con el tiempo suficiente.

Antes de encender el auto, asegurarse que los niños estén usando el cinturón de seguridad. Si se viaja con infantes pequeños siempre deben hacerlo en el asiento trasero y en una silla especial de acuerdo con su estatura y peso.

En las cercanías de la escuela, se deben tomar todas las precauciones necesarias ante la presencia de los autos de otros padres y el transporte escolar.

Además, se recomienda a las madres y padres de familia solicitar en la escuela una serie de recomendaciones o reglas para saber cuál es la mejor manera de dejar y recoger a los niños y así evitar accidentes viales y poner en riesgo al alumnado.

Aquileo Sánchez Castellanos, encargado de la seguridad en la Verde Antequera, mencionó que al transitar en una zona escolar se debe evita realizar maniobras arriesgadas o manejar a exceso de velocidad, ya que suele haber estudiantes y padres de familia como peatones.

Dijo que también se debe preparar con anticipación el descenso de los niños, procurando que sea del lado correcto. Esto no sólo facilitará la maniobra sino la labor del personal de la escuela y evitará accidentes.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana también emitió recomendaciones para las y los usuarios del transporte público o quienes caminarán para llegar a la escuela.  Dijo que siempre lo correcto es caminar por el lado de la banqueta y lo más alejado del tránsito vehicular. Se debe cruzar la calle en lugares habilitados especialmente para peatones o en las esquinas con pasos de cebra.

Si las madres o padres de familia acompañan a los estudiantes en el trayecto, es recomendable cruzar con sus hijos tomados de la mano cuando el semáforo esté en rojo y mientras no transite ningún automóvil, nunca cruzar a mitad de cuadra pues eso incrementará el riesgo de un accidente.

Durante el trayecto a los centros educativos las y los infantes no deben jugar, ya que al distraerse pueden tropezar con otras personas o sufrir un accidente. Tampoco deben usar audífonos, aparato celular o juegos electrónicos.

Aquileo Sánchez Castellanos mencionó que si al salir de casa aún está oscuro se debe usar elementos reflectantes en la mochila y ropa de colores fuertes para que puedan ser vistos por los automovilistas.

Por último, el responsable de la seguridad pública en el municipio Oaxaca de Juárez exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa o de riesgo para los estudiantes al número de emergencia 911 para dar respuesta e implementar los recorridos de vigilancia necesarios a fin de garantizar la seguridad de los escolares.

Con nuevo ciclo, inicia construcción de la nueva escuela mexicana: SEP

En tanto y previo a que más de 24.5 millones de estudiantes inicien el ciclo escolar 2019-2020, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que con éste están por comenzar las actividades de la “nueva escuela mexicana”.

Agregó que el que comienza mañana, será el primer curso completo que se llevará a cabo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promueve una educación de calidad e inclusiva, con atención especial a los que más lo necesitan.

Por eso, invitó a estudiantes y docentes a trabajar junto con la SEP para iniciar la construcción de la “nueva escuela mexicana” y resaltó que lo mejor de la educación está por venir.

Agregó que se distribuyeron 176 millones de libros de texto, con lo que se cumple el compromiso de que ningún estudiante, sin importar dónde se ubique su plantel, cuente con los materiales para el nuevo ciclo escolar.

Nuevas disposiciones

De acuerdo con un comunicado de la SEP, las clases de hoy iniciarán con un nuevo marco legal, en el que los estudiantes serán el centro de las políticas públicas.

Además, con la integración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, los docentes contarán con un nuevo sistema de carrera a través del cual los maestros tendrán certeza y justicia laboral.

“Por primera vez, existirá un organismo que integrará los esfuerzos de todo el sistema educativo nacional para la mejora continua de la educación”, reportó.

También más de 1.2 millones de docentes iniciarán clases y, “como nunca antes, serán transformadores del cambio no sólo en el aula sino también en las comunidades de todo el país, como parte de la Nueva Escuela Mexicana”.

Las cifras del regreso a clases

Este nuevo ciclo iniciará en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

En educación inicial estarán 284 mil 946 alumnos; en preescolar cuatro millones 773 mil 360; en primaria 13 millones 920 mil 602; mientras que en secundaría serán seis millones 439 mil 72 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *