Registra CIMO avance del 70 %

Registra CIMO avance del 70 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Al encabezar una reunión con estudiantes y padres de familia del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela informó que este centro cuenta con un avance del 70 por ciento en su construcción y se emplea una inversión superior a los 85 millones 914 mil pesos.

Resaltó que este nuevo CIMO atenderá a 500 niños y niñas; contará con seis salones teóricos, 16 cubículos para clases individuales, un salón con un piano valuado en 2.5 millones de pesos, una taller de lutería y laudería, un salón de percusiones, un aula para niños y un auditorio para 290 personas.

“Una particularidad de este centro es que la currícula académica sobre la cual se impartirán clases fue diseñada especialmente para Oaxaca por el maestro César Delgado, en coordinación con otros especialistas de música en Oaxaca. Esto permitirá respetar las características musicales del estado, así como nutrir a las y los niños con elementos de música contemporánea y clásica”, agregó Aguilar Orihuela.

Destacó que la intención de este novedoso plan de estudios es vincular a todos los proyectos musicales para crear lugares de formación de músicos que en un futuro puedan nutrir la Banda de Música del Estado, la Sinfónica de Oaxaca, la Marimba del Estado, y la Orquesta Primavera.

De igual manera, este nuevo CIMO será dotado de instrumentos y muebles especializados para su colocación y resguardo, en atención a las demandas de los padres de familia. Asimismo, estas instalaciones contarán con accesos para personas con alguna discapacidad.

“El CIMO es parte de las políticas públicas culturales vinculadas a la música que hemos desarrollado durante este año, con proyectos relacionados con la educación musical en las comunidades a partir del programa Nidos de Música”, recordó Aguilar Orihuela.

En este sentido, agregó que se han desarrollado proyectos de dotación de instrumentos musicales a partir de una convocatoria pública, en los que también se han beneficiado a comunidades que tienen un alto índice de violencia como el caso de Cotzocón y Loxicha, con la intención de que la música sea un motor de reconstrucción del tejido social.

Asimismo, mencionó como otro impulso a los artistas, los Festivales Culturales que la SECULTA organiza en cada región del estado, con el fin no solamente de ser una vitrina cultural para mostrar la oferta de las regiones, sino para llevar a las regiones propuestas culturales que no se ven usualmente en esas comunidades.

Durante esta reunión, el secretario puntualizó que para estas acciones se ha tomado en cuenta a la sociedad civil, a través de la creación del Consejo Ciudadano de Cultura, que permite no solamente supervisar los proyectos de cultura del estado, sino proponer nuevas ideas.

En esta reunión estuvieron presentes el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado; y el director del CIMO, César Delgado.

Con estas acciones, la SECULTA continúa fortaleciendo al CIMO y a las demás instituciones y proyectos que tienen como fin coadyuvar a la creación de nuevas generaciones de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *