Exigen política de respeto a los animales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas, animalistas y defensores integrantes de la sociedad protectora de animales, se manifestaron en la sede del ayuntamiento para exigir al presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, un plan para rescatar a los perros de calle y la aplicación de un operativo sanitario de esterilización masiva y gratuita en colonias populares.

La presidenta de la agrupación “Auxilio al Perro Amigo”, Hilda Toledo, admitió que en la capital de Oaxaca hay un crecimiento alarmante de los perros de la calle y pidió aplicar de manera urgente acciones sanitarias, tales como la esterilización.

“Queremos que haya una política de respeto de los animales, de cuidad y de adopción de los perros de la calle, además de un plan de esterilización masiva de animales domésticos. Además, queremos más veterinarios en el Centro de Atención Canina, actualmente sólo hay uno y la demanda y exigencia lo supera”.

También exigieron cambios en la dirección de control sanitario.

Denunció que las campañas de esterilización que se realizan por parte de las autoridades son insuficientes, porque se atienden a 12 animales, cuando hay un crecimiento exponencial de los perros callejeros y gatos.

Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales, los activistas advirtieron que continuarán con su jornada de lucha.

En respuesta, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, dijo que ha fortalecido desde el inicio de su administración las acciones para salvaguardar los derechos y la integridad de todos los animales que habitan en la capital.

Indico que, como parte de los compromisos cumplidos, el pasado 18 de febrero se creó el Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción al Maltrato Animal, que tiene como finalidad concientizar a la sociedad sobre las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de animales domésticos de compañía.

Y, para el caso de los ciudadanos que no coadyuven, imponer la sanción correspondiente de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Dijo que este órgano municipal, único en su tipo en todo el país y dependiente de la Alcaldía Municipal, ha atendido hasta el 21 de agosto un total de 113 denuncias ciudadanas referentes al maltrato animal.

Precisó que, con la Secretaría de Salud se trabaja en la realización de un censo de perros y gatos en la capital, con el fin de identificar la población existente y contar con un registro municipal que vigile el cuidado responsable de los animales de compañía.

Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria elaboró una base de datos del registro de animales domésticos de compañía que fueron vacunados en la Campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2019, registrándose hasta el momento un total de 13,058 animales domésticos vacunados.

El alcalde, García Jarquín, dijo que, además, se ha hecho valer un Programa de Esterilización de Caninos y Felinos con el objetivo de contribuir en la reducción de la población de estos animales en situación de calle.

“el ayuntamiento capitalino ha llevado a cabo la esterilización de 741 animales, a través de 40 campañas de esterilización, superando la meta del año 2018, cuando la administración municipal alcanzó 590 esterilizaciones con 53 campañas”, indicó.

Dejó claro que las jornadas de esterilización son gratuita, con técnicas no invasivas y otorgando un trato ético a los animales esterilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *