Exigen mayor seguridad en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, catedráticos, trabajadores sindicalizados y estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se manifestaron para exigir la salida de grupos porriles de la máxima casa de estudios, argumentando que han sido amenazados y extorsionados por los grupos delictivos.

Los inconformes, entre ellos el líder del STEUABJO, Fernando Cruz López, exigieron mayor seguridad, denunciando que un porro plenamente identificado agredió salvajemente a un trabajador, sin que hasta el momento la autoridad universitaria o la Fiscalía General de Oaxaca hayan iniciado una investigación.

Exigieron al rector Eduardo Bautista mayor seguridad para todos los que están día a día en la Universidad de Oaxaca, atajando que a lo largo de los años se han reportado diversas agresiones y es momento de poner un alto.

Ante las manifestaciones la administración central de la UABJO, lamentó la agresión en contra de un trabajador sindicalizado en las instalaciones universitarias, y presentó una denuncia ante la Fiscalía General, estableciendo que contribuirá en todo lo que esté a su alcance para que el delito no quede impune.

El abogado General de la UABJO, Héctor López Sánchez, dio a conocer que se le dio atención médica inmediata y posteriormente el acompañamiento jurídico respectivo.

Expuso que, por instrucciones del rector, Eduardo Bautista Martínez, se otorga todo el respaldo al trabajador y se inició la carpeta de investigación número 28142/FVCE/OAXACA/2019, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible, el doctor Bautista Martínez realizó las gestiones pertinentes para que mañana miércoles se reciba a la representación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), en la sede de la Fiscalía

Explicó que en estos tres días se continuaron las diligencias correspondientes por parte de los peritos y la Agencia Estatal de Investigaciones, con el propósito de integrar debidamente la carpeta con las evidencias que permitan aportar elementos que lleven quien resulte responsable de tal agravio.

Se prevé que en el lapso de una semana ya se tenga constancia de los hechos mediante el peritaje que rinda el personal de la Fiscalía, esto a través de la cadena de custodia de los elementos que se haya utilizado, así como la ubicación del lugar de la agresión, entrevistas con las personas que tengan constancia de los hechos.

En su oportunidad, Miguel Ángel Galicia Sánchez, director de Procesos Penales y Civiles de la FGJO, detalló que compete a la Fiscalía General la investigación de los actos delictuosos y la Universidad coadyuvará en el acompañamiento correspondiente.

Agregó que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, giró instrucciones para que se judicialice la carpeta de investigación a la brevedad posible.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista reiteró su compromiso de gestionar y exigir el esclarecimiento de los hechos, para que ningún delito quede impune y que se aplique la ley contra quien o quienes resulten responsables.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *