Cubanía filatélica

*Un recorrido por Cuba a 500 años de su descubrimiento

*La muestra contempla una selección de más de 800 piezas filatélicas que forman parte de la colección del MUFI

*La exposición fue gracias a la donación del Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Cubanía filatélica: un recorrido por Cuba a 500 años de su descubrimiento, es una exposición que redescubre, a través de las emisiones postales, aquellos lugares, acontecimientos relevantes, personajes y monumentos históricos que han dejado huella en la historia de la isla. También se hacen presentes los motivos que refieren a las relaciones diplomáticas de Cuba, la biodiversidad, la educación, ciencia y tecnología, las comunicaciones y transportes, los deportes, los museos, los atractivos turísticos y ecoturísticos, las expresiones artísticas, la gastronomía, el patrimonio cultural y la participación de Cuba en exposiciones filatélicas nacionales e internacionales. Y por supuesto, aquellas emisiones que destacan la cultura del habano.

La muestra contempla una selección de más de 800 piezas filatélicas que forman parte de la colección del MUFI gracias a la donación del Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, compartidas, siempre, con especial aprecio. Si bien la colección abarca un periodo de 20 años, de 1998 a 2018, fue posible crear pequeñas colecciones temáticas que incluyen una fascinante variedad de estampillas, series, hojas recuerdo, bloques de 4, planillas y sobres de primer día de emisión.

La filatelia cubana contempla, en palabras del historiador expresadas en 2018 durante la cancelación de dos emisiones postales cuyos motivos muestran la restauración de dos importantes obras del centro histórico: el Palacio del Marqués de Arcos y la Casa de Arango y Parreño, esta última sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, “series bellísimas que están hoy en manos de coleccionistas o están guardadas y conservadas en las bóvedas del museo”. En efecto, el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar y el MUFI, conservan extraordinarias piezas postales.

Con el propósito de enriquecer la exposición, se complementa con algunos objetos, literatura filatélica y una selección de cortometrajes y documentales que muestran la vida cotidiana de Cuba.

Además, en el Jardín Sonoro los visitantes podrán disfrutar de la variada música cubana, una selección especial del acervo de la Fonoteca Juan León Mariscal de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Esperamos que disfruten este recorrido, que cada imagen de Cuba evoque la alegría de su gente, el ritmo del son y el aroma de un habano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *