Insólito: en Zimatlán meten a la cárcel a un burro

*Las víctimas, además del jumento, dos viejecitos que no han podido pagar un impuesto local

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Un burro fue encarcelado sin agua y alimento en la comunidad indígena de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán, Oaxaca, regido bajo el sistema de normas comunitarias, porque los pobladores no pagaron el impuesto local para tener al animal.

El caso que se ha hecho público en las redes sociales, fue denunciado por los propietarios del animal, una pareja de ancianos de nombres Pascual Cruz de 88 y Doña Alejandra Mejía de 86 años de edad, quienes narraron de la arbitrariedad de la autoridad.

Los afectados señalaron directamente al agente municipal de la comunidad, Dionisio Cruz Ramírez, quien, sin motivo alguno, ordenó meter a cárcel al burro, tras haber acudido a sacarlo del domicilio de los denunciantes.

Explicaron que el asno estaba amarrado en su casa, cuando llegó la autoridad con los topiles y desamarraron al animal, el cual utilizaban para recolectar leña en el cerro para preparar sus alimentos.

Denunciaron también que han intentado llevarle agua y alimento al burro, pero no les han permitido acceder al animal, lo que se les hace una gran injusticia, además de mantenerlo encarcelado sin explicación alguna.

Este es el segundo caso de encarcelamiento de un burro en Oaxaca; hace 25 años, un agente del ministerio público, Agustín Montes, ordenó encarcelar un burro en Etla, Oaxaca, por haber causado daño a una propiedad ajena y sus dueños se negaban a cubrir la afectación.

En San Sebastián Río Dulce persiste un conflicto social, donde la autoridad municipal les impide a sus contrarios cortar leña o les cobra impuestos excesivos por servicios públicos

Los  mismos pobladores indican que la situación es tan grave, que les llegan a destrozar sus cultivos a quienes no están de acuerdo con la autoridad, no los dejan usar la cancha ni la Iglesia.

Pero aún hay algo, no los dejan enterrar a sus difuntos, al menos que paguen fuertes sumas de dinero; de esto se ha dado cuenta puntualmente a la misma Secretaría General de Gobierno, la que ha mediado en los casos donde les han impedido enterrar a sus muertos.

Denuncian también que en la localidad no hubo votaciones para elegir agente municipal, ya que impusieron a una persona a modo, respaldado por el presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, de apellido Barroso, quien acreditó al agente a sabiendas que no hubo elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *