Ofrece Murat atender disputa en la Sierra Mixe

*Pobladores serranos se manifestaron en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que, si el gobernador Alejandro Murat no puede con ese conflicto, le pedirá a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se encargue

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se comprometió a resolver la problemática agraria que viven los municipios indígenas de Tamazulapan del Espíritu Santo y  San Pedro y San Pablo Ayutla, del distrito Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca, que se manifestaron en la visita presidencial, deteniendo el paso de la camioneta donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, el ejecutivo federal le encargó al gobernador Murat atender el conflicto entre pueblos y adelantó que, si no puede, le pedirá a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se encargue.

El gobernador Alejandro Murat anunció que el martes acudirá personalmente a los pueblos para atender las exigencias de los pueblos.

Murat instó a los grupos anteponer el diálogo y la conciliación, como instrumento para alcanzar acuerdos entre las partes inmersas en el litigio.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que, previo a la visita del gobernador a la zona Mixe, han sido citadas las autoridades municipales de ambos pueblos en la sede del complejo gubernamental denominado Ciudad Administrativa, para empezar a trabajar una posible solución al conflicto.

Mafud afirmó que, a pesar de la intromisión de intereses externos a las localidades, se sigue trabajando con ambos pueblos para resolver su exigencia de dotación de agua.

“Nosotros no estamos en contra de ninguna de las dos comunidades y estamos cumpliendo la petición del municipio de Ayutla y Tamazulápam de conectar el agua, ya se desplazó personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para realizar los trabajos de reconexión al manantial”, detalló.

Indicó que, a la par, se han trasladado a la zona en disputa elementos del Ejército y de la policía para evitar roces y enfrentamientos.

Mafud llamó a las autoridades municipales y agrarias respetar los acuerdos de las minutas firmadas para que se pueda cumplir en tiempo y forma con la dotación del agua ambos pueblos.

“Lo que requerimos es que los habitantes de ambas localidades no dejen hacer los trabajos de reconexión en la zona del manantial para cerrar este capítulo”.

Detalló que se tienen que instalar dos tuberías, una de 600 metros y otra de 5 kilómetros, para distribuir el agua, mediante gravedad, a las dos localidades que carecen del agua.

Expuso que los trabajos que se realizan en la zona se ejercer en base a ciertas limitantes, pero se continúa avanzado y se requiere de tiempo para concluirlos.

El funcionario hace los cuestionamientos que hacen grupos de ambos pueblos, pero reitera que el gobierno estatal está en la mejor disposición de continuar el diálogo, “nunca les hemos ofendido, ni cuestionado. Se ha instalado muchas mesas y se han firmado minutas que vuelven a incumplir y luego se rompen por desacuerdo, ya sea una parte o de la otra”.

Dijo que, entre los alegatos que hay, es que entre las dos comunidades no hay un problema del agua, sino que el tema es agrario, “pero reclaman el tema del agua, y la falta de agua sí es un tema prioritario, que debe ser atendido y se está encauzando por el gobierno y es la tarea que venimos realizando”.

Con respecto al problema agrario –dijo–, este sí existe, pero Tamazulápam y Ayutla son dos pueblos mancomunados que requieren ponerse de acuerdo para fijar sus líneas

Aclaro que el conflicto no le toca resolverlo al gobierno, “nosotros sólo somos mediadores entre ambos pueblos para que dialoguen y pongan fin al conflicto de límites, dependiendo de la voluntad de ambas partes.

Es nuestro deber sentar las bases del diálogo, a ellos les corresponde ponerse de acuerdo para solucionar sus diferencias por la disputa del territorio”.

Anuar Mafud precisó que, en base a este modelo mediador, privilegiando el diálogo cara a cara entre pueblos con disputas agrarias, se han resuelto en los últimos dos años y medio 28 conflictos agrarios.

“Creemos que la mayor parte de los pueblos son sabios y apuestan al diálogo y no a la violencia, prefieren la civilidad sobre la intolerancia”.

Resumió que en la agenda de riesgo del gobierno hay 32 conflictos agrario de peligro, de 362 que aún existen vigentes, que se busca atender, valiendo el modelo de diálogo conciliado pueblo a pueblo.