Violenta protesta “feministas” se replica en Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

*Con violencia piden respeto; agreden a civiles y a la prensa

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Unas 150 activistas feministas de diversas organizaciones sociales y transgénero, marcharon este viernes de la Fuente de las 8 Regiones ubicada en la zona norte de la capital hacia el centro de la Ciudad de Oaxaca.

Las feministas y personas trans, realizaron esta marcha bajo el Haschtag #NoMeCuidanMeViolan, además de condenar los asesinatos de odio contra las personas trans.

“La mayoría de las mujeres estaban cubiertas del rostro y en su avance realizaron pintas en edificios públicos y privados, donde se indica que están en la mira los violadores y que hay furia trans en Oaxaca y México”, narran comunicadores.

“Además, este grupo de mujeres y trans, arremetieron en su marcha contra la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, en donde con palos y piedras rompieron cristales, además nos corrieron indicando que no documentáramos los hechos, o no respondían por la seguridad de la prensa”.

También hay que mencionar que pintaron y dañaron vehículos seminuevos sobre la calzada Porfirio Díaz.

“Antes estas agresiones, nos mantuvimos a distancia de esta marcha, y bueno una incongruencia que pidan respeto, vandalizando y amenazando a la prensa que damos cobertura a esta marcha que es de interés público”, documentan.

Protestan contra violencia y la desbordan en marcha

“¡Por las que no están!”, “¡exigir justicia no es provocación, es indignación!”, “¡yo sí te creo!”, gritaron decenas de capitalinas la tarde-noche de este viernes, durante la marcha desarrollada en la capital del país, en apoyo al movimiento #NomeCuidanMeViolan. Sin embargo, la manifestación contra los ataques de género se transformó en destrozos, pintas, incendios a una estación del Metrobús y un edificio de la policía y hasta ataques a reporteros que cubren la fuente.

Desde las 18:00 horas, alrededor de tres mil personas comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes para protestar por las recientes violaciones presuntamente cometidas por policías frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde uniformados resguardaron el edificio.

A diferencia del movimiento del lunes pasado, cuando el titular de la dependencia, Jesús Orta, buscó dialogar con las inconformes y fue rociado con diamantina rosa, esta vez ningún funcionario salió a atender a los cientos de manifestantes, quienes en un principio se conformaron con gritar consignas en la explanada del Metro Insurgentes.

Las asistentes, cuya mayoría no rebasaba los 25 años, permanecieron afuera de la SSC con pancartas en mano, en las que se leía “Sheinbaum, cómplice; Jesús Orta, cómplice; E. Godoy, cómplice”, así como con banderas y paliacates.

“Exigimos que las mujeres sean vistas, que nos dejen de ignorar, de violar, tanto físicamente como en nuestros derechos”, dijo a La Razón una joven que acudió a la manifestación.

Tras varios minutos, inconformes comenzaron a hacer pintas en las instalaciones del Metrobús y del Metro, así como en el edificio de la SSC.

Un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro, comenzó a gritar “¡fuera hombres, fuera hombres!” e ingresó a las instalaciones del Metrobús, donde destrozó el mobiliario publicitario, prendió fuego y trató de zafar los torniquetes.

Al grito de “¡justicia, justicia, justicia!” y “¡somos malas, podemos ser peores!”, reventaron todo lo que pudieron en ambas estaciones del Metrobús —dirección norte y sur— y arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación, quienes registraban los hechos.

¿Qué haces, güey? ¿No entiendes que no queremos hombres?”, le gritaron a uno de los camarógrafos antes de agredirlo; mientras que otros fueron perseguidos, al igual que fotógrafos y reporteros.

“Nosotras no planeamos estas agresiones, pero la verdad es que estas viejas son muy valientes y si es necesario que se haga esto para que nos hagan caso, pues que se haga”, comentó a este medio una de las jóvenes que participó en las protestas, quien pidió ser citada como Toro.

Aseveró que si para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, todo esto es una provocación, “más debería provocarle a ella atrapar a los violadores; ella está de su lado y ni siquiera es para venir a darnos la cara”.

Todavía seguían algunas golpeando los anuncios de las estaciones del Metrobús, cuando el contingente se movilizó rumbo al Ángel de la Independencia, poco después de las 20:00 horas.

En el trayecto rompieron vidrios de algunas patrullas ubicadas en el estacionamiento de la SSC, que se ubica sobre Avenida Chapultepec.

Posteriormente tomaron la calle Florencia, donde, en la esquina con Chapultepec, rompieron los vidrios de un local, motivo por el que una de las manifestantes se lesionó y fue atendida en el lugar.

Más adelante, la estación de la Policía de Florencia, a media cuadra del Ángel de la Independencia, fue objeto de pintas; además, reventaron los vidrios y prendieron fuego, por lo que bomberos llegaron al lugar, quienes al final terminaron buscando a una supuesta persona que se extravió al interior.

“No pudimos hacer más, porque se nos olvidaron los martillos”, comentó a este rotativo una adolescente, quien dijo tener 16 años y que ésta era su primera protesta.

“No estoy de acuerdo en que las violaciones que vivimos se queden impunes y si nadie hace nada, que Claudia (Sheinbaum) se dé cuenta de que nosotros sí lo vamos a hacer”, contó a este medio.

Ya en el Ángel de la Independencia, las manifestantes hicieron pintas en el basamento y poco antes de dar por concluida la protesta intentaron agredir, con palos, a un hombre al que acusaron de haber empujado a una de las mujeres que formaba parte de los grupos, por lo que el sujeto fue perseguido por la calle Florencia, hasta que se perdió en Avenida Chapultepec.

Tras culminar la manifestación y aunque se dispersaron los grupos, las agresiones continuaron en las inmediaciones del Metro Cuauhtémoc.

“Yo no fui violada, pero soy mujer, apoyo, las apoyo a todas y lo que queremos es que hagan caso”, justificó una joven entrevistada por La Razón.

Asestan puñetazo a reportero y rocían aerosol a otro

En tanto, al menos dos comunicadores sufrieron agresiones durante la marcha de colectivos feministas en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras cumplían con su trabajo.

Juan Manuel Jiménez, corresponsal de ADN 40, sufrió una agresión luego de reportar el avance de la manifestación muy cerca de la estación de Metrobús Insurgentes; en tanto, David Rodríguez, de Multimedios, también fue víctima deán ataque con aerosol que lo dejó por momentos sin ver.

En el primer caso, Jiménez transmitía en vivo la movilización; sin embargo, varias inconformes que pasaban a su lado lo insultaban, empujaban y lanzaban diamantina, incluso una persona encapuchada trató de golpearlo.

Minutos después, un hombre vestido con playera blanca y pantalón de mezclilla, portando una gorra negra y una bolsa tipo mariconera, lo tomó por sorpresa y le dio un golpe en el rostro que lo mandó al suelo, noqueado.

Tras el hecho, el agresor fue perseguido por las manifestantes, quienes incluso lo golpearon.

Asimismo, en redes sociales circuló la foto del sujeto con el hashtag #Cobarde con el fin de ayudar a las autoridades a identificarlo y que sea consignado.

En el segundo caso, David Rodríguez realizaba un enlace para su medio cuando un grupo de inconformes le arrojó aerosol de manera directa en los ojos, dejándolo sin vista durante varios minutos; además de lanzarle diamantina. Después de varios litros de agua en la cara, el reportero recobró la visión, aunque con los ojos sumamente irritados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *