Marina combatió sargazo

Foto: sanchezcarrillo.tv

*Ahora apuestan por la prevención

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Las playas de Cancún y el Caribe se mantienen limpias de sargazo, ante la acción eficaz y coordinada que se realiza  con la Marina y el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien aceptó que el problemas es derivado del calentamiento global y la contaminación.

Mientras tanto, la Comisión de Medio Ambiente del Senado que encabeza Eduardo Murat, dijo que estarán vigilantes para que se cumpla con el trabajo de retiro de las algas y pidieron que se mantenga la intervención de la Marina Armada en la zona, misma que, incluso, debe quedarse con el manejo de los fondos y no pase lo que ocurrió en el régimen anterior, que los recursos se mal utilizaron.

Tanto los senadores como el gobernador de Quintana Roo aceptaron que el problema del sargazo ha crecido a consecuencia del cambio climático.

En entrevista en Oaxaca en la cumbre de la CONCAMIN, donde se firmó el Pacto Oaxaca, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que se ha logrado limpiar la mayoría de las playas afectadas y refirió que últimamente se han tenido buenos resultados, evidenciando que en las últimas semanas prácticamente no ha habido llegadas fuertes de sargazo.

Evidenció que la infraestructura que fue instalada con apoyo del Gobierno Federal ha funcionado bien, las barreras anti sargazo, las lanchas sargazeras, el movimiento que se ha hecho de recolección en altamar a través de la Marina, “y estamos a la espera de más infraestructura, más lanchas, más barreras que se trabajan coordinadamente con la Marina que nos han dado buen resultado hasta el momento”.

¿Fue necesaria la intervención del presidente?

Pues hemos trabajado coordinadamente y han salido bien las cosas, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, todos nos hemos unido para hacer un trabajo que hoy muestra eficiencia.

Joaquín González aceptó que el aumento del sargazo en las playas de Cancún fue derivado a temas relacionado con el calentamiento global, nutrientes en el mar y muchas causas más, “pero evidentemente tienen que ver con la contaminación”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Eduardo Murat Hinojosa, subrayó que hay avances en las limpiezas de las playas y afirmó que se está investigando qué pasó con los recursos que se entregaron para el tema del sargazo en el régimen pasado, que fueron amplios y no se sabe de su paradero.

Por ello, se está pidiendo ahora que las acciones y recursos ejercidos para el tema del sargazo quede en manos de la Marina, “porque pareciera que hay una disputa por el manejo de los mismo entre el gobierno estatal y el FONATUR (Fondo Nacional de Turismo)”.

Sin embargo, en la plática que tuvieron los senadores, el Presidente fue tajante y dejó claro que la Marina se hará cargo del manejo de los fondos para la limpieza de las playas.

Destacó que el tema ha pasado de la urgencia a la prevención, resaltando que están atendiendo las zonas más afectadas.

En su opinión, el tema del sargazo va continuar porque es derivado del aumento de las temperaturas y la lucha es ir hacia acciones de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *