Academia se suma al Pacto Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Institutos Tecnológicos, académicos e investigadores anunciaron que apoyarán a los presidentes municipales de la región del Istmo para que puedan ser incluidos en el proyecto del Ferrocarril Interoceánico y en el proyecto de desarrollo del sureste, punta de lanza del proyecto económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la firma del Pacto Oaxaca.

El director general del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Fernando Toledo, dijo estar listo para sumarse al reto del Pacto Oaxaca, pacto por el sur-sureste del país, firmado por el presidente y los gobernadores para detonar el desarrollo económico de la zona.

“Tenemos capital humano, a nuestros investigadores en 230 tecnológicos –13 de ellos en Oaxaca, con más de 24 mil estudiantes– para cumplir nuestra labor social de estar cerca de nuestras comunidades y estamos trabajando a lado de las autoridades municipales para impulsar el desarrollo de nuestras regiones, mediante una planeación participativa, donde se busca que en la Cuarta Transformación el progreso y el desarrollo se impulse desde abajo hacia arriba”.

Indicó que los institutos tecnológicos están listos para trabajar al lado de la federación y el estado para despegar la zona económica del Istmo y, para ello, ofrecer toda su capacidad para ayudar a los presidentes municipales para que sus planes de desarrollo estén a la altura de las necesidades y circunstancia que reclaman el nuevo desafío.

Aplaudimos el Pacto Oaxaca, porque se rompe esa brecha que divide al norte y al sur del país y hoy le toca a Oaxaca dar la cara por México, con el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril Interoceánico.

“Vamos por la vinculación entre la academia y los municipios, con el pueblo, coadyuvar para acabar con la pobreza, para que todos tengamos las mismas condiciones, para que todos tengamos el mismo piso, ya no puede haber ricos ni pobres, todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.

Dijo que la academia a lado del gobierno y los ayuntamientos estarán cerca de la gente para atender sus necesidades e impulsar su desarrollo.

El primer ayuntamiento que firmó a lado del ITO su acuerdo para impulsar su plan de desarrollo, fue el de San Pedro Tapanatepec, que preside el primer alcalde ciudadano, Ruffo Eder Soriano González, donde la premisa de su gestión es la transparencia y la rendición de cuentas y la asamblea ciudadana para determinar las acciones prioritarias, revisadas por investigadores y académicos de la institución educativa, para detonarlas en proyectos sustentables, en el marco de la consolidación del proyecto de desarrollo del Istmo y el Ferrocarril Interoceánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *