Lluvias dejan deslaves carreteros

*La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa a la población que, derivado de las lluvias registradas los últimos días, se han presentado deslaves carreteros y se mantiene vigilancia en el nivel de ríos, arroyos y presas de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa a la población que, derivado de las lluvias registradas los últimos días, se han presentado deslaves carreteros y se mantiene vigilancia en el nivel de ríos, arroyos y presas de la entidad.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que uno de los deslaves se ubica en la carretera a la Costa entre el kilómetro 28.5 y 29.5 entre las comunidades de San Marcos Zacatepec Juquila y Río Grande; el lugar ha sido acordonado por personal de Protección Civil Municipal.

Asimismo, derivado de las lluvias sobre la carretera que conduce a Jalapa de Díaz, a la altura de Paso Escalera en San Felipe Usila se han presentado daños a la pavimentación; en esta zona Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ya se encuentra realizando una evaluación, en tanto la zona ha quedado acordonada.

Por esta situación se exhorta a la población que conduce por la zona a extremar precauciones y atender las recomendaciones que las autoridades en materia de Protección Civil tanto de las delegaciones regionales de la CEPCO, como de los municipios emiten.

Díaz Escárraga señaló que se mantiene vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como de presas. Hasta el momento, el río Valle Nacional, Los Perros, Salado, Atoyac, Astata, Tequisistlán, Tehuantepec y Chicapa se encuentran debajo de su escala crítica o de peligro.

El único que ha alcanzado el 45 % de su capacidad (1.80m de una escala de 4.00 M.), es el rio Ostuta para lo cual se le da un seguimiento puntual. Por lo que se refiere a la presa Benito Juárez se encuentra al 56% y ha tenido importantes aportaciones en los últimos días, con este almacenamiento se garantiza el próximo ciclo agrícola en la región.

Hasta el momento el estado se encuentra en un orden hidrológico, y de acuerdo a los modelos de pronóstico, las condiciones meteorológicas en los próximos cinco días estarán influenciados por el paso de ondas tropicales.

Adicionalmente se puede decir que no se ha establecido la canícula como se había pronosticado y esto es muy favorable para la entidad. Sin embargo, aún se sigue presentándose un déficit de lluvia de un 20% por debajo de la media, y se espera que la actividad de las mismas y de ciclones tropicales tenga su mayor repunte en el mes de septiembre.

Finalmente, de los 19 ciclones que se pronosticaron para el océano Pacífico se han presentado ocho (cuatro tormentas tropicales y cuatro huracanes), ninguno ha tenido efecto directo para el estado ya que su formación ha sido lejos de las costas del país.

Por lo que se refiere a ondas tropicales se han presentado 27 y el mes más activo ha sido julio con 13, la onda tropical número 28 viene poco activa y transitará este martes y miércoles por el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *