Velo de la violencia asomó el rostro de la desgracia

*Ex edil de Juxtlahuaca pudo agravar enfrentamiento, ya que fue sorprendido extrayendo, sin permiso, arena del río de la población

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Que la sangre no tiña de rojo un posible enfrentamiento entre comuneros contra un particular, el profesor Enrique Misael Feria Rodríguez, ayudado por guardaespaldas armados y policías municipales, depende de la oportuna intervención y la precisa aplicación de la ley, como debe ser, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), opinó la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega.

Informó que el velo de la violencia nuevamente asomó el rostro de la desgracia y preocupación el pasado sábado y domingo, cuando los comuneros advirtieron que, sin permiso, trabajadores de Feria Rodríguez fueron sorprendidos extrayendo material pétreo sin permiso, arena, principalmente, del histórico río, con el nombre de la población.

Lo que inició en la primera horas del sábado, pudo terminar en zafarrancho mortal al día siguiente, en donde las víctimas, mujeres, niñas y adultos, de la gran familia comunera, fueron blanco de la violencia innecesaria que guardaespaldas y policía municipales utilizaron con el objetivo de rescatar la maquinaria, retroexcavadora y un volteo, que los defensores de los recursos naturales, protegían contra la acción de un depredador, organizando una explotación ilegal, sin  permiso, lo cual se constituyó, añadió la entrevistada, en flagrante delito federal, que ahora debe castigar la Conagua, a través de otras instancias de justicia federal.

Domingo, en horas de la madrugada, comuneros fueron alertados: de ambos lados del río estaban sacando arena. Acompañada de los integrantes del Consejo de Vigilancia, otros comuneros y la presidenta del ramo, Agustín Vega, llegaron al lugar indicado para comprobar la verdad.

“Le pedimos al operador de la maquina pesada dejara de trabajar y se retirara; sin embargo, se negó y se defendido asegurando que había sido contratado por el profesor Feria Rodríguez y la instrucción era trabajar la jornada estipulada. Lo mismo sucedió con el chofer del volteo”.

Minutos después hizo acto de presencia el ex presidente municipal, Feria Rodríguez y con lujo de violencia respondió a los comuneros, les subrayó que no se marcharía, que el permiso de explotación lo obtuvo de la propietaria de un terreno colindante al afluente. E irritado por la amenaza de perder su equipo de trabajo pesado, el cual sería detenido momentáneamente, hasta que la autoridad estatal y federal tomaran nota, el ex edil intentó echarles la retroexcavadora, no logró el objetivo, solo pudo alzar la cuchara, no pudo moverla totalmente, de lo contrario, bien pudo cumplir la amenaza de arroyarlos, si no dejaban libre el camino para sacar lo suyo del río. 

La respuesta de los comuneros no se hizo esperar, uno de ellos, subió a la cabina de control para asegurar la máquina retroexcavadora, no lo hubiera hecho, lo bajaron a golpes, entraron en acción guaruras del profesor y policías municipales, un zafarrancho en donde salieron perdiendo las mujeres y hombres comprometidos con los recursos naturales no renovables.

Como se puede observar en la fotografía, un comunero lleva la de perder tras recibir la aplicación con violencia de la fuerza innecesaria, utilizada para disuadirlos. Es tomado del cuello por la poderosa y mano fuerte de un escolta, mientras un policía municipal lo inmoviliza, en lo que llegan más refuerzos para rematarlo.

En la revuelta cayeron mujeres, principalmente, la señora, adulto mayor, Macaria Guzmán Rodríguez, y otras s más, las cuales fueron certificadas por un médico para dejar constancia de golpes, heridas, rasguños y moretones, como resultados de empujones, caídas y golpes recibidos.

La Titular de la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, informó que la Fiscalía General, en Huajuapan de León, tomó conocimiento de los hechos, “porque el representante social en la población no responde a las necesidades de la comunidad cuando se trata de un poderoso, denunciado.

Agregó que lo narrado pudo evitarse, desafortunadamente, añadió, Feria Rodríguez no respeto el acuerdo alcanzado con los comuneros, un día antes, la primera vez sorprendido llevándose lo que no es suyo, en el sentido que al día siguiente, domingo, se presentaría a nuestro domicilio social con el objetivo de tramitar el permiso correspondiente y, en la legalidad, alcanzar su objetivo personal, pero no lo hizo, burlándose de 785 comuneros que ahora cerraron filas, y en unidad, exigen tanto a la Conagua como al Gobierno del Estado tomar cartas en el asunto y resolver los problemas derivados  de un preocupante sentido de ingobernabilidad en tan importante municipio de la región Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *