Hospital Civil, en paro

*Trabajadores de salud del SNTSS exige el pago de un Fondo de Ahorro Capitalizable

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de médicos, enfermeras y personal administrativo de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) protestó y paró labores en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para exigir a las autoridades estatales el pago de un Fondo de Ahorro Capitalizable.

El líder de la gremial, Carlos Pérez Bautista, indicó que no reanudarán las labores en el nosocomio hasta que sus demandas sean atendidas.

Preciso que, a partir de esta quincena, la Secretaría de Salud estatal tenían que empezar a pagar a los trabajadores regularizados el fondo.

“Si bien es cierto que el reglamento dice que el fondo se paga la primera quincena del mes de agosto de cada año, ya estamos a 12 de agosto y no se sabe del recurso. Cada trabajador recibe en promedio 15 mil 200 pesos cada uno, varía de acuerdo a su antigüedad”, detalló.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que se hacen esfuerzos para cubrir los pasivos que se vienen arrastrando en el rubro de salud.

Porque, explicó, su gobierno enfrenta un déficit de  6 mil 700 millones de pesos por nómina, prestaciones y pago de impuestos.

“El estado de la nómina en Oaxaca en materia de salud es muy grave, porque tenemos anualmente un déficit de mil 700 millones que no tenemos, que se paga a regularizados, federalizados y trabajadores eventuales, de los 15 mil trabajadores más o menos 8 mil están en ese supuesto.

A parte de eso ya heredamos un problema de más de casi 5 mil millones que heredamos del gobierno anterior que, como no se tenía dinero, se dejó de pagar el SAT (Sistema de Administración Tributaria), casi 4 mil millones, y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) casi mil millones, lo que vamos a plantear una vez que se haga la federalización, es que se condone la deuda, ya lo hicieron en Chiapas, en la administración anterior del SAT y hacer un esquema de pagos a 20 años es lo que estamos empujando.

“Nosotros vamos a pagar lo que toca pagar, no más; no podemos caer en negociaciones donde el gobierno no tiene recursos”, dijo.

Detalló que los recursos destinados al sector salud se han dirigido principalmente a salarios y prestaciones.

“Tenemos que reconocer que el hospital ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ es un hospital de hace 50 años, por lo que se debe realizar ajustes normativos para pagar lo correcto. Eso no es culpa del sector salud ni de los médicos o trabajadores, tenemos que actualizar la norma”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *