Promueven la cultura ambiental

*Brindar atención a la totalidad de denuncias de acuerdo a las competencias y atribuciones de esta dependencia estatal, es el objetivo de la institución

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- El fortalecimiento de la cultura ambiental en la sociedad oaxaqueña, el cumplimiento de la obligación de la normatividad ambiental aplicable y la atención a la cultura de la denuncia bajo competencia son tres tareas permanentes en el trabajo que desarrolla la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO).

Bajo la premisa de que todas y todos somos responsables del cuidado del medio ambiente, la dependencia invita a fortalecer la cultura de la obligación ambiental a través de actividades cotidianas como colocar los desechos en los lugares correspondientes, fomentando la cultura del reciclaje y denunciando actos que atenten contra el medio ambiente.

El compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa a través de las atribuciones y competencias otorgadas al titular de la SEMAEDESO, Samuel Gurrión Matías, es brindar atención a todas las denuncias generadas por la sociedad en materia ambiental, por lo que, de manera coordinada con la federación y municipios, da seguimiento y ejecuta acciones que prevengan, contrarresten y/o reviertan las afectaciones.

Por su parte, la Dirección de Protección Ambiental de la SEMAEDESO realiza recorridos de vigilancia para detectar acciones de manifestaciones de impacto ambiental que pueden ser sujetas a revisión; además y de manera permanente, se realizan inspecciones y verificaciones bajo los términos y condiciones que determinen la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado dentro del artículo 33 de la normatividad vigente.          

En este proceso, se promueve a través del Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social un listado de pláticas y talleres que tienen por objetivo impulsar una sociedad más informada en materia de medio ambiente y que fortalezcan desde los gobiernos municipales la cultura ambiental.

Las pláticas que buscan abrir un canal de conocimiento y conciencia entre la sociedad son tres: Marco Jurídico para la Prevención y Control de la Contaminación, Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como Ecología y Medio Ambiente.

Los talleres que imparte son, Metodología para la dictaminación de arbolado urbano, Elaboración de papel reciclado, Manualidades con papel periódico y residuos reciclables y, Elaboración de composta. Además de la asesoría para la instalación de rellenos controlados.

Para realizar la solicitud u obtener mayor información, la dependencia pone a disposición el correo electrónico [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *