Conciertos en Órganos Oaxaqueños en agosto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca A. C. cumple ya tres emisiones de Festival Oaxaca Barroca. 

En esta celebración de la edición 2019, preparó novedades como los son conciertos con clavecín y canto gregoriano, además de los conciertos didácticos en los Órganos Históricos del estado de Oaxaca.

En esta emisión cuentan con una pléyade de organistas internacionales, nacionales y músicos oaxaqueños, quienes deleitaron con sus interpretaciones musicales el vasto repertorio de música antigua que se generó en el virreinato y en la época de florecimiento de la música barroca. 

Viajaron por la Ruta Dominica Oaxaqueña, puesto que la visión es  promover, difundir  y conservar la cultura de los Órganos Históricos, es nuestra misión puesto que los instrumentos musicales son vivos, por tanto difundirlos por medio de este foro musical, es de vital importancia puesto que el público principal son los niños, jóvenes, la sociedad  local en donde se cuenta con un Órgano Histórico, por tanto en esta emisión los conciertos serán didácticos, con el fin de contextualizar a los instrumentos musicales, en su devenir histórico, de igual manera hacer énfasis en el repertorio musical,  aportar en la formación del público, para apreciar los sonidos barrocos de estos instrumentos, con un repertorio de música antigua a contemporánea.

En este sentido se hizo una breve explicación didáctica del repertorio que se presenta en cada concierto. Esta propuesta ofrece al público Oaxaqueño, también es importante compartirlo con visitantes nacionales y extranjeros.

Legitimar el aprecio por los Órganos Históricos Oaxaqueños en las poblaciones que los tienen es nuestro compromiso con el patrimonio cultural, puesto que Oaxaca es un estado con un vasto número de instrumentos antiguos, cerca de 62 Órganos Históricos, insertarlos a la praxis musical y a la vida cotidiana y litúrgica es la mejorar manera de conservar las restauraciones. 

El próximo concierto de Órgano Histórico será el domingo 18 de agosto, 13:30 hrs.  Interior de la Parroquia Santa María Asunción Tlaxiaco. Organista: José Manuel Tapia Olarra

Curso introductorio al Canto Gregoriano 12 al 16 de agosto, 10:00 a 13:00 hrs. Imparte Mtro. José Manuel Tapia Olarra Lugar: Casa de la Cultura Oaxaqueña Audición del Canto Gregoriano 16 de agosto, 17:00 horas. Mayores informes: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *