Ataque armado deja cinco muertos

Ataque armado deja cinco muertos 1

*La refriega se dio entre dos comunidades pertenecientes a San Carlos Yautepec, quienes tienen diferencias por límites de tierras

*Habitantes de San Pedro Tepalcatepec fueron atacados a balazos por nativos de San Pablo Topiltepec

San Carlos Yautepec, Oaxaca.- Producto de un añejo conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, del distrito de Yautepec, ubicado en la región Sierra Sur del estado, cinco habitantes de San Pedro Tepalcatepec murieron durante un ataque armado a manos de pobladores de la otra comunidad.

Lo anterior lo confirmaron autoridades del municipio de San Carlos Yautepec, en donde además se presentaron tres heridos y hasta la tarde-noche de este lunes, también se mencionaban personas desaparecidas, al momento de huir cuando se dio la balacera.

Según los primeros reportes indican que el enfrentamiento se registró la tarde de este lunes aproximadamente a las 13.00 horas, cuando habitantes de la comunidad de San Pedro Tepalcatepec fueron atacados a balazos en el  paraje denominado “El Colino”, ubicados en los límites con la agencia municipal de San Pablo Topiltepec, por pobladores de la comunidad de Topiltepec.

Ataque armado deja cinco muertos 2 Ataque armado deja cinco muertos 3 Ataque armado deja cinco muertos 4 Ataque armado deja cinco muertos 5

En lo que se presume fue una balacera, resultaron cinco personas fallecidas y varios  lesionados de gravedad, quienes fueron canalizados al Centro de Salud de la mencionada Agencia Municipal. Asimismo autoridades municipales informaron que se encontraban personas desaparecidas.

En el reporte del Secretario Municipal de la población de San Carlos Yautepec alertó a las corporaciones policiacas, que existía todavía la tensión en las comunidades y confirmaba a esa hora de la tarde tres personas fallecidas en la refriega, por la disputa del paraje denominado “El Colino”, pero durante la noche del lunes y madrugada de este martes se confirmaron los cinco muertos.

Ellos responden a los nombres de Juana López 37 de años de edad; Moisés Cruz Villavicencio de 19 años; César Cruz Villavicencio de 36 años; Apolo Jiménez Avendaño de 59 años; y Pedro Damián Martínez 16 años de edad, todos ellos originarios de San Pedro Tepalcatepec.

Decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado, se movilizaban al lugar para resguardar el orden e investigar el motivo de la agresión y la identidad de los responsables.

Ataque armado deja cinco muertos 6 Ataque armado deja cinco muertos 7 Ataque armado deja cinco muertos 8

Durante la tarde, habitantes de la zona solicitaron el apoyo de la Cruz Roja vía aérea, para trasladar a sus heridos al nosocomio de Tehuantepec o Salina Cruz, ya que por vía telefónica indicaban que en la zona existían diversos heridos y era urgente que vía aérea los canalizaran a hospitales para su pronta atención.

Los mismos lugareños señalan que este conflicto ya es añejo entre las dos mencionadas comunidades, por lo que por desgracia este vienes resurgió gracias a un delineamiento de los límites de ambas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *