En Tlacolula, Tianguis del Trueque y Monedas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, mañana domingo 11 de agosto los socios del Túmin Oaxaca en coordinación con el Municipio de Tlacolula de Matamoros, invitan al “Tianguis del Trueque y monedas complementarias» que se realizará a partir de las 9 de la mañana.

En este evento se podrá encontrar Charlas, Talleres, Gastronomía, Artesanía, Productos Orgánicos, bailables, música y más y se realizará en el Parque Juárez en Tlacolula de Matamoros, junto al tradicional tianguis de cada domingo, donde permanece todavía el uso del trueque y varias comunidades del distrito vienen por hacer sus intercambios de productos.

Además del trueque y de los intercambios con Túmin, Chapulines y Pesos, en el marco del evento se desarrollaran el taller de cerámica de barro con maestro Daniel Martínez y las pláticas sobre la Cultura de los Pueblos Originarios con Jaime Luna el impulsor de la Comunalidad, Cantor, Antropólogo y Comunicador de Guelatao (Sierra Norte), doña Aurora Bazán maestra artesana por tradición y promotora de proyectos tradicionales, miembro de la 1° coordinación del Túmin Zapoteco de Teotitlán del Valle (Oaxaca) y el italiano Marco Turra, activista, promotor cultural y gran impulsor del Túmin a nivel nacional.

Desde 2015 los socios del Tumin Oaxaca llevan a cabo el Tianguis Tumista, las primeras tres ediciones en Teotitlán del Valle y la cuarta del año pasado en Tamazulápam del Progreso en la Mixteca Alta, contando con la participación de los estados de: Veracruz, Morelos, Puebla, Edo. De México, Distrito Federal, Chiapas y municipios como Tlaxiaco, Mazunte. Este año por diferentes razones, se concentran más en el Estado de Oaxaca, en promover y dignificar la milenaria practica del Trueque y a invitar a los socios de los Chapulines, la otra moneda complementaria del Ex-Marquesado de Oaxaca.

El evento se realiza con la finalidad de promover las diferentes formas de intercambio, así como fortalecer la red y los vínculos tanto afectivos como organizativos entre los socios de diferentes monedas complementares de Oaxaca, para que de esta forma sigamos tejiendo redes de convivencia e intercambio solidario que nos ayuden a mejorar nuestras economías locales y organizaciones comunitarias entre nuestros pueblos y comunidades, que el Túmin viene haciendo desde 2010 en Espinal, Veracruz y que cada vez tiene la fortuna de contar con más socios, casi 2 mil en 20 Estados del País.

Todos están invitados, como compradores o vendedores (con una cuota de cooperación) sin ser socios de ningunas monedas, porque deciden ustedes si aceptarla, como de hecho acontece con el trueque. Ustedes pueden hacer trueque con quien, cuando y donde quieran, y los mismo pasa con el Túmin, Chapulines, Dolares, Euro … cuando los deciden aceptar.

Para mayor información en la Neveria La Zapoteca con Efigenia y Eloy 951 392 2021 FB: Tumin en Oaxaca / Tumin Oaxaca, [email protected], www.tumin.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *