Advierten riesgo alimentario y alta migración

*Campesinos y productores realizaron bloqueos en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de campesinos y productores agrícolas bloquearon el acceso principal al aeropuerto y cerraron carreteras en la zona del Istmo de Tehuantepec para protestar por la política de recortes al sector agropecuario ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de organizaciones campesinas y centrales agrarias, integrantes del denominado Frente Auténtico del Campo, bloquearon acceso principal al aeropuerto, ubicado en el municipio de Xoxocotlán, Oaxaca, como parte de una movilización nacional ante recorte de presupuesto y apoyo para el campo por el gobierno federal.

Advierten que se están generando condiciones de riesgo alimentario y de alta migración.

Consideraron incongruente que se quiere evitar la fuga de mano de obra a los EUA si en México se están cerrando las fuentes de ingresos a los hombres del campo.

Según los productores del campo, con los recortes y la cancelación de diferentes programas se incentiva la actividad agropecuaria, lo que los afecta la generación de alimentos abriendo paso a las importaciones.

Advierten que para que México pueda competir se requiere que se eleven sus exportaciones de productos agrícolas, pero con la política agrícola ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anula la efectividad y posibilidades de exportación de productos.

Eliseo García, líder de la UNTA, y Sebastián López, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), afirman que las protestas serán indefinidas hasta lograr el establecimiento de una mesa de diálogo para tener un encuentro cara  a cara con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para determinar un viraje a la política agropecuaria, porque queremos que el campo siga produciendo para que México tenga una suficiencia alimentaria y deje los campesinos de emigrar al norte del país.

Además del acceso al aeropuerto en la Ciudad de Oaxaca, cerraron la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, la Ejutla- Puerto Escondido y la Huajuapan-Puebla.

“No voy a dar ni un paso atrás”: AMLO a campesinos inconformes

Frente a los bloqueos que realizan algunas organizaciones campesinas en demanda de que los apoyos sociales federales lleguen a los productores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dará “ni un paso atrás” y que los recursos se entregarán sin intermediarios.

“Eso no les gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás. Ya saben cómo soy yo de terco y de perseverante”, externó luego de recorrer el Hospital Rural de El Rodeo, en Durango, del programa IMSS-Bienestar.

Precisó que en su gobierno los recursos se entregarán al productor y no a líderes agrarios o de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con “moche” o “piquete de ojo”.

Campesinos protestan

Campesinos de diversas agrupaciones del país regresaron al zócalo de la capital del país, luego de terminar su mitin en el Monumento a la Revolución, en una marcha que duró una hora hacia el primer cuadro de la ciudad.

Los inconformes, que realizaron durante la mañana la Marcha Nacional Campesina denominada “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”, recorrieron las avenidas Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para ingresar al circuito de la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido, también manifestaron su desacuerdo y malestar con el presidente López Obrador, quien los acusa de que “sólo quieren su mochada”.

“No somos acarreados ni estamos maiceados”, comentó Andrea Reyes, originaria de Michoacán, quien asegura que la situación que viven muchos productores del estado se debe a la falta de un verdadero apoyo al campo.

Dijo que desde la administración anterior les prometieron impulsar a los productores del campo y a los dueños de las zonas forestales, sin embargo, con el ingreso de la nueva administración las cosas no han cambiado “y seguimos esperando una ayuda que parece no va a llegar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *