Hospital de la Niñez Oaxaqueña recibe a médicos pediatras

Hospital de la Niñez Oaxaqueña recibe a médicos pediatras

*Inicia la formación de recursos humanos en salud en el HNO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- El hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en el municipio de San Bartoyo Coyotepec, Oaxaca, es sede en la formación de recursos humanos en salud con la llegada de cinco médicos residentes en la especialidad de pediatría, siendo esta la primera generación 2016-2018, lo que coloca a esta unidad como la segunda institución formadora, en la entidad, después del “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Durante la ceremonia de bienvenida, el director de Enseñanza y Calidad de la institución, Manuel Sánchez Sánchez, destacó que este nosocomio adquiere un nuevo reto, pero con la suma de esfuerzos de todo el personal será de gran beneficio para la población infantil.

Apuntó que se cuenta con el aval y normatividad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), siendo éste un programa federal que se focaliza en los estados, por lo que el hospital de la Niñez logró acreditar ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y en la que los cinco médicos aprobaron su examen en el Sistema Nacional de Residencias Médicas para realizar un curso de especialización en el Sistema Nacional de Salud.

Reconoció que Oaxaca y el resto del país necesitan médicos especialistas, por lo que dijo que cuentan con el apoyo y respaldo de los SSO; los felicitó y exhortó a dar lo mejor durante su proceso de enseñanza-aprendizaje y destacó que al finalizar su estancia serán bienvenidos para formar parte de esta noble institución.

Cabe destacar que los médicos residentes son; Manuel Alfredo Castro Roque de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Miguel Ángel Ramírez Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Isaí González Martínez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Roosevelt Ibáñez Torres de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Raúl Martín Martínez González de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En su intervención el médico Manuel Alfredo Castro Roque de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), agradeció el recibimiento por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, y dijo: “como primera generación queremos demostrar que aspiramos a ser grandes médicos en un futuro, no sólo generales, sino especialistas, lo demás se irá demostrando con hechos”.

Posteriormente la directora hospital, Isabel Dinorah Ríos Rojas, recibió a los médicos residentes al curso de formación en recursos humanos a través de las residencias médicas en el área de pediatría, y destacó que el nosocomio tiene el potencial de brindar conocimientos a través del personal médico, quien respaldará su capacitación durante tres años.

Finalmente dijo que esta unidad actualmente cuenta 17 años de servicio, además de brindar atención en las subespecialidades de oftalmología, dermatología, cirugía plástica, pediatría, cirugía oncológica pediátrica, hematología, infectología, nefrología, neumología, neonatología, cardiología, otorrinolaringología, alergia e inmunología, y endocrinología, además de consulta externa y urgencias.

Cabe destacar que durante la ceremonia se contó con la presencia de la subdirectora médica del HNO, Lorena Ramírez Cruz, la subdirectora de operaciones del nosocomio, Antonia López Agustín, así como los profesores titulares de la convocatoria, los doctores Erika Valencia Ramírez y José Luis Vásquez, así como del personal de la unidad médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *