SEP aún tiene la rectoría de la educación: S-22

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La dirigencia en Oaxaca de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó que tengan el control de las plazas de maestros y atribuyó esto a una interpretación equivocada.

En conferencia de prensa, el líder y secretario general de la Sección 22 integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, señaló:

“…la rectoría es responsabilidad del Estado. Nosotros no tomamos ni retomamos el control de las plazas en ningún momento. Que se interprete y que los medios lo manejen en ese sentido, nosotros hemos dicho y hemos exigido que quien tiene la responsabilidad de otorgar las plazas es el Estado…”

Por ello, dijo que se ha pedido que se considere el artículo 123 Constitucional apartado “B”, para poder ser vigilantes y podamos revisar todos los procesos de asignación de plazas, horas, sean transparentes o públicos.

Nosotros, exigimos porque nos señalan que somos los maestros los que vendemos las plazas.  Y si fuera así, que se investigue, y se presente la denuncia correspondiente para que pague el que sea responsable y nosotros no nos vamos a oponer, al contrario, vamos a demandar que se castigue con todo el peso de la ley.

Eloy López, líder de la sección 22 de la CNTE, dejó en claro que quien tiene la rectoría es el Estado, en este caso la SEP y que como gremio serán vigilantes en los procesos de asignación de plazas y que sean transparentados.

También reiteró su exigencia por el respeto a sus derechos laborales y explicó que en Oaxaca se han revisado más de cinco mil incidencias administrativas.

Comentó que en Oaxaca hay mesas tripartitas de trabajo con las autoridades educativas, la SEP y la representación magisterial, que funcionan como comisión dictaminadora para que se cumpla con los procesos y quien le amerite una plaza, que se le entregue, se le asigne como corresponda, pero que quede claro, la CNTE no meterá las manos, porque ni buscamos el control, ni queremos ganar algún derecho, la facultad exclusiva de asignar las plazas es y sigue siendo del Estado.

YA SE ESTÁN REINSTALANDO A DOCENTES

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, dijo que, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está atendiendo cada una de las 5 mil 517 incidencias administrativa que generó la mal llamada reforma educativa federal, donde profesores frente a grupo fueron despedidos por no pasar la evaluación docente, o casos donde se cancelaron los ascensos o la entrega de horas, reasignaciones de plazas, recategorizaciones y descuentos.

Adelantó que ya ha avanzado en el tema de los maestros afectados entre el 2015 y 2014, y se ha logrado la reinstalación de la mayoría, ahora vamos por los maestros y trabajadores cesados entre 2016 y 2019.

Mientras que, en el caso de los egresados de las escuelas normales, se espera la contratación como maestros de mil 200 normalistas, el próximo 16 de agosto. Y falta de contratar a los egresados de la generación 2019, que ya tienen segura su plaza de maestros, previo los acuerdos alcanzados con el gobierno federal.

Se precisó que, fuera de esta asignación de plazas por parte de la SEP, han quedado fuera en Oaxaca los docentes de la sección 59 del SNTE y del SITEM a petición de la CNTE.

DÉFICIT DE PLAZAS

En tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, aceptó que, de acuerdo al diagnóstico educativo, por el número de maestros jubilados, enfermos y que han muerto, hay un déficit de 3 mil 600 plazas de maestros que faltan por atender para que en cada escuela todos los alumnos tengan su maestro frente a grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *