Exhortan un regreso a clases sin plástico

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 08 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca emitió un exhorto con la finalidad evitar el uso de plásticos en forro de libros y cuadernos, como requisito de las listas de útiles escolares durante este regreso a clases.

Como parte del trabajo legislativo en seguimiento a las políticas públicas encaminadas a disminuir y prevenir la generación de residuos dañinos para el medio ambiente, la Legislatura Local pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomiende que, en escuelas públicas y privadas de educación básica, no pidan el uso de plástico, no de papel contac para forrar libretas, libros y cuadernos.

La propuesta realizada por las diputadas Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, contempla que cada inicio de ciclo escolar, madres y padres de familia disponen de la compra de útiles escolares, dentro de los cuales es hasta sancionables si se omite su cumplimiento el forro de los libros y libretas con plástico y papel contac.

En el exhorto se señala que, al término del ciclo escolar, terminan sumándose a la enorme cantidad de desechos que tardan más de 100 años en desintegrarse.

De igual forma destacan que estudios recientes muestran que tan solo en la capital oaxaqueña y municipios conurbados se producen 800 toneladas de basura al día, cerca de 700 toneladas se depositan en el tiradero municipal de Zaachila y el resto termina en arroyos, suelos o es quemada.

La medida también busca fomentar el cuidado de libros, libretas y en general de los útiles escolares en las y los estudiantes, así como promover actividades que contribuyan a la preservación, protección del medio ambiente y el reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *