Estudiantes del CECyTEO obtienen 1er lugar

Estudiantes del CECyTEO obtienen 1er lugar

*El logro es en la Expo-Emprendedores 2015

Tlaxiaco, Oaxaca, Martes 24 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Verónica Quiroz, Misael Bautista y Oralia Bautista, alumnos del plantel 24 de San Esteban Atatlahuca, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), son los creadores del proyecto “Leña Ecológica”, que obtuvo el primer lugar en la ExpoEmprendedores Tecnológicos 2015.

Encabezados por su asesor Ernesto Ahuja Narciso, los estudiantes participaron en la categoría de Educación Media Superior, en la cual mostraron al jurado calificador y a los más de 25 participantes, su proyecto que consiste en la producción de leña ecológica con materiales reciclados como el aserrín y el papel.

“Nuestro proyecto consiste en reciclar residuos sólidos como el aserrín y el papel que tenemos en nuestro pueblo y de esta forma poder crear una leña ecológica, que contribuya a reducir la problemática de tala de árboles que tiene la comunidad donde vivimos”, señaló Ahuja Narciso.

Verónica Quiroz precursora del proyecto, explicó que el proyecto es el resultado de un estudio social aplicado en su comunidad, la cual ha sido afectada por la tala inmoderada de árboles y dañando los ecosistemas de esa región. Por ello, buscó combinar estos residuos hasta tener una mezcla homogénea para transformarla en leña en lugar de madera o carbón.

Indicó que como parte del proyecto “Leña Ecológica”, se realiza una campaña de concientización a la población de su comunidad, con la finalidad de explicar en qué consiste el proyecto y poder utilizar la leña ecológica en las estufas ahorradoras de leña.

Oralia Bautista, quien es la mayor de sus cinco hermanos, confía en que el proyecto se expanda no solo en su comunidad de más de 3 mil 900 habitantes, sino en toda la región Mixteca.

“Queremos generar una cultura diferente entre nuestros paisanos y vamos a trabajar por eso. Este proyecto comenzó en nuestras aulas de estudio del CECyTEO, donde nuestro asesor nos enseñó cómo crearlo y ahora estamos trabajando para que en cada casa se pueda producir la leña y utilizarla”, recalcó.

Remarcó que los conocimientos fueron adquiridos en el salón de clases, el cual fue equipado por el programa de Aulas Didácticas, que brindó la Dirección General del CECyTEO.

Cabe señalar que la Expo Emprendedores  Tecnológicos 2015, fue organizado por el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, con el objetivo de impulsar y fomentar la participación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades empresariales y la cultura de emprendimiento e innovación mediante la aplicación de tecnologías de desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a los problemas nacionales y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

Los ganadores fueron premiados con estímulos económicos para dar impulso a sus proyectos y puedan presentarse en la EXPOPYME, que se llevará a cabo en Huajuapan de León del 26 al 28 de noviembre del año en curso, teniendo como objetivo registrar el proyecto y buscar financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *