Sección 22 vuelve a tomar control de plazas en Oaxaca

*De nueva cuenta la CNTE ha retomado el control de la Sección 22 ubicada en el estado de Oaxaca, amoldando requisitos esta Coordinadora “castiga o premia” la lealtad de sus maestros

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Agosto, 2019 (Fuente: El Universal y Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, habría retomado el poder para emitir convocatorias, la realización de concursos para entregar plazas, reconocimientos, promociones y adscripción a profesores oaxaqueños, como era antes de la Reforma Educativa de 2013.

De acuerdo con una investigación de El Universal, en una circular del pasado 30 de julio, que habría sido emitida por la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 del nivel de escuelas secundarias técnicas, se publicó una convocatoria para la vacante de inspector general, en la zona escolar 10 en Matías Romero Avendaño. En otro documento, con fecha del 2 de agosto, se precisaría que los maestros interesados en realizar cambios de nivel, deberán entregar una serie de requisitos que incluyen constancia de participación sindical a más tardar el pasado 5 de agosto.

Este documento estaría dirigido a normalistas contratados en septiembre de 2018, a personal provisional adscrito al término del ciclo escolar pasado y a los maestros o trabajadores que no participaron en cadena de mando se les pediría una constancia de participación sindical.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, comentó a El Universal que la constancia de participación sindical representa “la militancia” de los docentes: “Aquí en Oaxaca tenemos al espurio 59 y al SITEM para que los trámites que se realicen sean de y para los compañeros de la Sección 22”. Ello incluye marchas, asambleas, foros educativos. “Yo no puedo entregarle un trámite a un compañero que es charro, que está en el sindicato nacional, en el grupo de Elba Esther Gordillo o a uno que solamente respaldó la imposición de la reforma educativa o están viendo a conveniencia”.

En otro presunto documento de la Sección 22, publicado el 3 de julio, que portarían los escudos de la sección y del IEEPO, supuestamente se retoman los criterios de puntaje de las comisiones escalafonarias 2014, para obtener promociones. Con puntuaciones de 56 a 140 puntos, que corresponden a valores como “ocasionalmente”, “algunas veces”, “frecuentemente” y “siempre” respecto de su actuación en dimensión comunitaria”.

Luego de la aprobación de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron sin efecto tanto las leyes del Servicio Profesional Docente, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con ello los métodos para evaluación y otorgamiento de plazas y promociones de los maestros. El otorgamiento se determinará a partir de las leyes secundarias, cuya discusión está programada para septiembre.

De este modo, tal parece que nada cambió y es que, como se hacía antes de que se realizara la reforma educativa del 2013, de nueva cuenta la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ha vuelto a tomar el control para la entrega de plazas.

Ahora la CNTE es la encargada de emitir las convocatorias y realizar los ya “famosos concursos” para que las plazas sean entregadas, todo esto condicionado, ya sea por medio de adscripción, o bien con reconocimientos o promociones a los maestros oaxaqueños.

Todo indica que la CNTE es experta en utilizar las medidas anteriores, ya sea para castigar o premiar la lealtad tanto de profesores como de los trabajadores a dicha organización sindical.

Tan es así, que uno de los “flamantes” requisitos para realizar algún trámite ante la CNTE es la comprobación de haber sido partícipe de por lo menos un 80% en los plantones, marchas, bloqueos, manifestaciones y demás actividades de dicho sindicato magisterial.

Asimismo, supuestamente la CNTE anunció que va a excluir de la entrega de plazas a los maestros que resultaron como idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la administración pasada, así como a todo aquel que perteneció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un ejemplo es una circular con fecha del 30 de julio, la cual se emitió por parte de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 de secundarias técnicas, quien publicó una convocatoria en la vacante de inspector general de la zona escolar número 10 ubicado en Matías Romero, Oaxaca.

“[La vacante] será concursada en términos de la línea escalafonaria que venía operando el nivel educativo hasta antes del decreto de 2015”, reza el documento.

Parte de los requisitos que se les pide a los aspirantes al puesto mencionado, contempla un dictamen escalafonario, título, cédula profesional, una constancia de participación sindical “con un mínimo de 80% actualizada”, para después anunciar que el concurso será realizado 16 de agosto.

“En congruencia con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca [MDTEO], además de lo anterior, deberán cumplirse los siguientes aspectos: no haber pertenecido a Vanguardia Revolucionaria [movimiento magisterial dirigido por Carlos Jonguitud Barrios], no ser directivo o asesor técnico pedagógico producto de la reforma educativa, idóneo”, señala dicho documento.

Antes los profesores que pretendían promociones, reconocimientos económicos, cambios de adscripción, lo lograban mediante exámenes del Servicio Profesional Docente, sin embargo, tras la retomada de control por la CNTE, eso quedó en cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *