Revierte Murat crecimiento de la pobreza

*Entre 2016 y el 2018, la pobreza en Oaxaca disminuyó en un 4%, una de las disminuciones más grandes en todo el país

*Se espera que esta tendencia se consolide mediante el trabajo coordinado que llevan a cabo el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno de México encabezado por AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- En los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat se logró revertir de manera significativa la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en los 8 años anteriores.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2016 y el 2018, la pobreza en Oaxaca disminuyó en un 4%, una de las disminuciones más grandes en todo el país.

Entre 2010 y 2016 el porcentaje de la población oaxaqueña viviendo en pobreza creció un 8.6%, lo que provocó que hasta un 70.4% de la población oaxaqueña (más de 2 millones 700 mil personas) cayera en esta clasificación. Pero a partir de entonces las cosas han comenzado a cambiar y de manera ejemplar.

Prueba de ello, es el contraste que resulta de comparar los indicadores de la pobreza, la pobreza extrema y la pobreza alimentaria en Oaxaca con aquellos de los estados colindantes. Ninguno de los estados vecinos (Chiapas, Guerrero, Veracruz o Puebla) disminuyó la pobreza en siquiera un punto porcentual entre el 2016 y el 2018. Por el contrario, Guerrero observó un crecimiento de 2.1% en este indicador. 

Lo mismo con la pobreza extrema, el estado que más se acerca a Oaxaca en avances positivos es Guerrero, que disminuyó en un sólo 1.7% el porcentaje de esta clasificación, mientras que Oaxaca registró una reducción del 3.6% en esta variable. La pobreza alimentaria, que en Oaxaca se redujo en un 3.5% en este mismo periodo, en el resto de los estados, salvo en Veracruz, aumentó en porcentajes que oscilan entre el 2.9% y el 7.8%.

Hoy en día cabe esperar que esta tendencia se consolide mediante el trabajo coordinado que llevan a cabo el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *