Este 9 culmina el 2º Festival de Clarinete y Saxofón

Foto: impresa.prensa.com

*Manuel Hernández, concertista de Bellas Artes, estará presente en este espectáculo que se organiza en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El músico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Manuel Hernández participa en el Segundo Festival de Clarinete y Saxofón, que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y casa Veerkamp, que dio inicio el 6 y culmina el 9 de agosto, donde impartirá clases maestras, ofrecerá un recital y participará como jurado del Concurso Juvenil de Clarinete.

“Es la oportunidad que tengo de retribuir el apoyo que me han dado a lo largo de mi carrera”, señaló el músico en entrevista, quien ofrecerá clases maestras para clarinetistas de “todos los niveles, desde estudiantes hasta intérpretes avanzados, todos del estado o los alrededores del estado de Oaxaca.

“Mi clase se concentrará en la calidad del sonido. Observaré su postura, su embocadura y comenzaré a corregir, hacer ejercicios de respiración para generar un sonido ideal y, dependiendo del nivel del clarinetista, quienes tocarán algunos estudios y obras, generaremos las condiciones óptimas para hacer fraseo, observando aspectos técnicos del repertorio; me concentraré en el estilo”.

Este miércoles 7 de agosto, el concertista, junto con el pianista Isaac Aguilar, ofrecerá un concierto que dará un panorama del repertorio internacional de la música escrita para clarinete. “Empezaré con Carl María von Weber, quien es un compositor que escribió ópera, pero parte de su repertorio lo dedicó al clarinete”. De él tocará el Grand dúo concertante para clarinete en si bemol y piano.

Seguirá la Sonata de Francis Poulenc, “una obra francesa a la que tuve acceso cuando realicé mis estudios de posgrado en Francia. La parte francesa es importante dentro de la literatura del clarinete porque es una de las más ricas”.

También tocará el Primer solo de concierto del español Antonio Romero, “quien perteneció a una de las escuelas más importantes de clarinete en el mundo. Fue un músico que construyó su propio instrumento y creó su sistema, distinto al francés. Es uno de los personajes más importantes dentro de la historia de este instrumento”, detalló el músico mexicano.

Para no dejar atrás el repertorio latinoamericano, Hernández interpretará Las presencias núm. 7, Rosita Iglesias del argentino Carlos Guastavino y culminará con Sonata en mi bemol mayor para clarinete y piano de Johannes Brahms.

“El concierto será un recorrido didáctico, platicaré y profundizaré en cada una obra de las obras y los estilos. Me detendré en Antonio Romero, porque es un caso excepcional dentro de la música para clarinete y un referente obligado dentro del repertorio internacional”, dijo y agregó que “el clarinete es instrumento al cual se le ha dedicado bastante literatura por su amplio registro melódico, el cual es de tres octavas y media, que cubre desde texturas aterciopeladas, pasando por las tonalidades de la voz humana, hasta el rango de trompeta o más estridente, sin llegar a ser metal.

“Grandes compositores de ópera, como Wagner, Puccini, Brahms y Berlioz, le dedicaron momentos importantes al clarinete dentro de sus composiciones por estas cualidades. En el ámbito contemporáneo hay mucha producción en el jazz y en piezas del ámbito musical popular mexicano”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *